Rebrota tus verduras con raíces y tallos 🌱

23 days ago

¿Sabías que muchas de las verduras y hortalizas que consumes pueden cultivarse en casa? Sin tener que usar semillas, solamente con sus tallos y raíces te enseñamos a aprovechar la totalidad de la verdura u hortaliza, para darle una segunda vida. 

Haz rebrotar tus verduras y añade un poco de color a tu cocina ☀️🌱

Muchas verduras y hortalizas, a pesar de haber sido cortadas, poden volver a brotar. Te contamos todas esas verduras, frutas y hortalizas con las que podrás hacer crecer tus plantas caseras. 


Zanahoria, Nabo, Remolacha y Rábano

Puedes hacer germinar estar verduras reservando su parte superior en vez de desecharla cuando cocinamos. ¿Fácil, verdad? Para conseguirlo tienes que colocar estos trozos de los tallos de la zanahoria en un recipiente con agua. Al cabo de unas semanas germinarán. Cuando crezcan ya podrás ponerlas en una maceta con tierra. 


Brócoli

El tronco del brócoli puede rebrotarse en agua. Ponlo en agua y recuerda cambiarla cada dos o tres días para que no se pudra. Primero saldrán las flores de color amarillo, cuando caigan, se quedarán las semillas. Si recolectas la semillas secas las podrás guardar para próximas siembras.

 

Jengibre 


Hinojo

Para que vuelva a crecer esta planta aromática tienes que cortar su parte inferior, a una pulgada de la base para que las raíces permanezcan intactas. Colócalo en un pequeño recipiente con agua para que crezca. 


Lechuga, Cebolla, Puerros, Ajo, Apio y Cebolletas

Si quieres cultivar lechuga en casa corta a dos dedos de la base de una lechuga y ponla en un cuenco con un poco de agua. Tienes que situarla en un sitio donde le toque la luz natural. Brotará en menos de un mes, entonces podrás transplantarla a una maceta para que empiece a crecer. Usa las hojas que brotarán para tus ensaladas. 

En el caso de la cebolla, los puerros, el ajo y las cebolletas, sigue el mismo procedimiento. Corta la base de la verdura que quieres hacer crecer, con lo que normalmente desecharías. Ponlo en agua hasta que salgan raíces, después trasplanta. 


Aguacate

Para replantar esta deliciosa fruta en casa debes clavar 3 palillos de madera en el hueso del aguacate, de manera que queden repartidos uno en cada lado. En un recipiente con agua, coloca el hueso. Los palillos lo sostendrán para que solo la mitad inferior pueda tocar el agua. Espera en tres y cuatro meses. Observarás que la parte superior del hueso se secará y se romperá. Después crecerá una pequeña raíz. Es importante que nuestra raíz siempre esté en contacto con el agua, ya que podría morir sino está sumergida. Mientras la raíz va creciendo, comenzará a crecer el brote en la parte superior. Entonces podrás trasplantarlo para ponerlo en una maceta con tierra. 


Piña

Si quieres cultivar piñas en casa, deberás cortar la parte superior de una piña, dejando un poco su fruto y ponerlo en remojo con agua. Como en todos los casos debemos tener cuidado de que el agua no se pudra y una vez empiece a echar las primeras raíces mudarla a otro recipiente más grande. Cuando tenga suficientes raíces, tendrás que trasplantarla a una maceta con tierra. Empezarás a ver su fruto en un mínimo de 2 años. 


Utilizando esas raíces y tallos que normalmente desechas, contribuyes a evitar el desperdicio de alimentos en casa. ¿No te parece increíble? Tus comidas serán mucho más gratificantes si te cosechas las verduras. Tu casa estará llena de luz y el planeta te lo agradecerá 💚 

Cuéntanos en nuestro Instagram si has intentado cultivar plantas con los desechos de tus verduras. 

Gisela Casanovas
Social Media & Content

¡Únete a la revolución!

¡Empieza a salvar comida hoy mismo!
Descarga gratis la app...

App Store
Google Play