¿Qué alimentos se desperdician?

¡Se desperdician todo tipo de alimentos!

Ya sea una fruta, un tubérculo o incluso carne, cada alimento existente se desperdicia hasta cierto punto. Por ello, resulta interesante averiguar cuántos alimentos de cada categoría se desperdician en relación al desperdicio total. Aquí, las frutas y verduras representan la mayor parte. Mirando la cantidad de alimentos que se producen y calculado el porcentaje desperdiciado por categorías, es posible ver como aproximadamente la mitad de las frutas y verduras, raíces y tubérculos son desperdiciados a lo largo de la cadena de suministro, mientas un tercio de todo el pescado y marisco nunca llega a nuestro plato. 


La cantidad total de desperdicio por categoría de alimentos

Alrededor del mundo, estamos desperdiciando actualmente unas 1.555 millones de toneladas de desperdicio de alimentos al año todos los años (BCG, 2018). Sin embargo, estos datos se vuelven aún más interesantes mirando en detalle las categorías que más se desperdician, en relación al porcentaje total de comida desperdiciada.

  • Frutas y verduras: se desperdician 644 millones de toneladas  (42%)
  • Cereales: se desperdician 347 millones de toneladas (22%)
  • Raíces y tubérculos: se desperdician 275 millones de toneladas (18%)
  • Lácteos se desperdician 143 millones de toneladas(9%),
  • Carne: se desperdician 74 millones de toneladas (5%)
  • Semillas y legumbres: se desperdician 50 millones de toneladas (3%)
  • Pescado y marisco: se desperdician 22 millones de toneladas 1%)


El porcentaje de desperdicio alimentario por categoría

Alrededor del mundo, estamos produciendo actualmente 4,678 millones de toneladas de alimentos, pero desperdiciando un tercio del total cada año (BCG, 2018). Es interesante saber cuántos alimentos de cada categoría se producen y calcular realmente cada porcentaje desperdiciado de esa producción (FAO & National Geographic, 2016). Aquí, los datos muestran que casi la mitad de las frutas y verduras, raíces y tubérculos producidas se desperdician a lo largo de la cadena de suministro.

  • Frutas y verduras: 1400 millones de toneladas producidas (el 46% se desperdicia)
  • Cereales: 1197 millones de toneladas producidas (29%)
  • Raíces y tubérculos: 598 millones de toneladas producidas (46%)
  • Lácteos: 841 millones de toneladas producidas (17%),
  • Carne: 352 millones de toneladas producidas (21%)
  • Semillas y raíces: 227 millones de toneladas producidas (22%)
  • Pescado y marisco: 63 millones de toneladas producidas (35%)


El desperdicio de alimentos por categoría en detalle

Ahora que sabemos cuánta comida se produce y desperdicia por categorías, conviene dar un paso más allá y mirar estadísticas y razones por las que esto pasa realmente, al igual que cuánta comida de cada categoría se desperdicia a lo largo de las diferentes regiones. Todos los gráficos se han realizado basándose en los datos proporcionado por BCG FAO & National Geographic


Frutas y verduras

  • Los hogares de la Unión Europea desperdician unos 17 billones de kg de fruta y verdura fresca al año - 35.3 kg de frutas y verduras frescas por persona al año, donde un 14.2 kg es evitable - De media, el 29% de la fruta y verduras frescas son desperdiciadas en los hogares(De Laurentiis et al., 2018)
  • Cada año se estima que 50 millones de toneladas de fruta y verdura cultivadas en Europa son descartadas por no tener el tamaño y/o forma adecuadas - esto significa que un tercio de todo el cultivo recolectado nunca llega al supermercado (The University of Edinburgh, 2018)
  • Más de dos quintos de todo el cultivo de frutas y verduras son desperdiciadas porque son "feas"' (The Guardian, 2013)


Tomates: En Australia, casi un 90% de los tomates son desperdiciados debido a su apariencia (The Guardian, 2017), mientras que tan solo en el Reino Unido 1.2 millones de tomates se desperdician enteros cada día (WRAP, 2018)

Plátanos: Un reciente estudio de Suecia demostró que los plátanos son la fruta que más se desperdicia debido a sus pequeñas marcas negras o pequeños golpes (Mattsson et al., 2018). En el Reino Unido, 1.4 millones de plátanos se desperdician cada año (The Guardian, 2017)

Manzanas: Se estima que 3.7 trillones de manzanas se desperdician mundialmente al año (FAO, 2012) 


Cereales

Arroz: Supone más de la mitad del desperdicio de cereales en Japón, China y Corea del Sur, y un 72% de los cereales perdidos o descartados en el sur y sureste de Asia: un total de 149.7 millones de toneladas (FAO, 2013)

Pan: Reino Unido desperdicia alrededor de 20 millones de rebanadas de pan cada día (WRAP, 2018). En Alemania, hasta el 19% de la producción termina en la basura — equivalente a 1.7 millones de toneladas por año o 398.000 hectáreas de tierra agrícola — más grande que la isla de Mallorca y 2,46 millones de toneladas de emisiones en el proceso (WWF, 2018). En los Países Bajos, 435 mil In the Netherlands, 435 thousand barras son desperdiciadas al día, resultando en 127 millones de kilos de pan desperdiciados al año (BroodNodig, 2019), mientras que otro estudio ha descubierto que el 25% de los consumidores no se termina el pan antes de que se ponga en mal estado (Opinium Research, 2015)


Raíces y tubérculos

Patatas: La mitad de las patatas compradas por habitantes de Reino Unido cada día se desperdician - 5.8 millones al día, con un impactante coste anual de 230 millones de libras (The Guardian, 2017).

Zanahorias: 60.214 toneladas de zanahorias se producen en Suiza anualmente pero un 30% de la producción se pierde debido al daño de las zanahorias durante el proceso (rasgadas o rotas), clasificación ineficiente y estánderes de calidad excesivamente estrictos (Kreft 2013). En total, entre un 25-30% de las zanahorias no llegan al supermercado debido a su aspecto o estándares de apariencia (FAO, 2019).


Lácteos 

Yogures: Un 17% de todos los yogures se desperdician, el equivalente a 1.5 millones de toneladas desperdiciadas al año. El 50% de esos yogures se desperdician sin abrir el envase (Chr.Hansen, 2019).

Leche: Un 90% del desperdicio de lácteos en el Reino Unido ocurre en los hogares, representando 290.000 toneladas desperdiciadas al año. Esto equivale a más de 490 millones de pintas de leche desperdiciadas en el país - o 18 pintas y media por hogar (WRAP, 2018).


Carne

Los hogares desperdician alrededor de 570.000 toneladas de carne al año, con un valor estimado de 1.300 millones de libras, y cerca de la mitad de ese desperdicio se podría usar. Mundialmente, está cerca de 12 billones de animales: un extraordinario número de animales vivos nacidos para ser desperdiciados (Oakeshott & Lymbery, 2014)


Semillas y legumbres


Pescado y marisco

  • Un 8% de todo el pescado recogido mundialmente es devuelto al mar (en la mayoría de los casos, los peces están muertos, muriendo o gravemente heridos) y equivale a casi 3 billones de salmones del Atlántico (FAO, 2018)
  • La pesca industrial es responsable de verter 10 millones de toneladas de pescado en perfectas condiciones al mar cada año— suficiente para llenar 4.500 piscinas Olímpicas  (Zeller et al., 2017)
  • Casi 2 billones de libras de pescado son descartadas por las pescaderías de Estados Unidos cada año, dificultando la recuperación de bancos agotados y con un valor de hasta 1 billón de dólares anuales (Oceana, 2014)
  • Uno de cada tres peces pescados alrededor del mundo nunca llega al plato, ya siendo arrojados por la borda o pudriéndose antes de ser consumidos (FAO, 2018)