Los hogares españoles tiran más de 188 millones de huevos cada año

hace 4 meses

El consumo de huevos crece en España. Los últimos datos que se tienen son de 2017 y apuntan a un aumento del 7% respecto al 2016 con 271 huevos consumidos por persona. Sin embargo, aunque sea uno de los productos estrella de nuestra cocina, son muchos los huevos que se desperdician en el ámbito doméstico. Así lo alertan desde Too Good To Go (www.toogoodtogo.es), la app que lucha contra el desperdicio de alimentos en Europa, calculando que los hogares españoles estarían tirando más de 188,7 millones de huevos al año. Para evitarlo, han lanzado el #HuevoChallenge, un reto para enseñar a los consumidores a identificar si un huevo sigue siendo apto para el consumo o no antes de acabar enviándolo a la basura.

De acuerdo a los datos del último informe sobre consumo alimentario en España elaborado por el MAPAMA, en 2017 se desperdiciaron más de 11 millones de kilos de huevos en los hogares. Desde Too Good To Go señalan que si un huevo pesa de media unos 60 gramos, los españoles estarían enviando al cubo de la basura unos 188.755.483 huevos cada año, lo que vendrían siendo unos 10 huevos anuales por hogar.

Entre lo que más preocupa es el ritmo al que crece ese volumen de residuos. Según los cálculos de la plataforma se estarían desechando alrededor de 5,9 huevos cada segundo. Esto serían más de 359 al minuto, unos 517.000 al día y más de 3,6 millones de huevos a la semana. Y todo este despilfarro cuesta mucho dinero a los hogares, pues si el precio medio de un huevo es de 0,12€, se estarían tirando unos 22,6 millones de euros.

Fuente: Unsplash

El principal motivo de tanto residuo sería la fecha de consumo preferente, pues según una encuesta de Too Good To Go a más de 2.000 personas, la mayoría de españoles tira huevos sin utilizar porque se han pasado de fecha. Cabe recordar que la marca de consumo preferente indica que a partir de esa fecha el producto puede perder algunas propiedades pero no supone riesgo para la salud y puede ser consumido. En este caso un simple test en un recipiente con agua fría sería suficiente para saber si un huevo, cuya fecha ha expirado, está en buenas condiciones o no. Por esta razón desde Too Good To Go han puesto en marcha el reto del #HuevoChallenge.

En palabras de Oriol Reull, director de Too Good To Go en España, “si tiramos huevos a la basura porque han sobrepasado su fecha de consumo preferente muy probablemente estemos desperdiciando muchos huevos en buen estado. El desperdicio de alimentos se ha convertido en un problema ambiental grave - un tercio de la comida que se produce en el mundo se tira y ya es la tercera fuente generadora de CO2 en el mundo. Pequeños cambios en nuestros hábitos de vida pueden marcar la diferencia. Hacer el #HuevoChallenge para distinguir un huevo bueno de uno malo nos permitirá reducir el desperdicio de alimentos y minimizar nuestra huella medioambiental al tiempo que disfrutamos de huevos deliciosos y no perdemos dinero.”

El #HuevoChallenge se basa en un test muy sencillo. Solo se necesita un recipiente hondo con agua fría. Si al introducir el huevo, este se hunde y se mantiene en el fondo significa que está en perfecto estado y se puede consumir sin problema. En caso de que al sumergir el huevo, este permanece hundido pero se mantiene de pie, significa que ya no está tan fresco pero aún puede consumirse. Si por el contrario el huevo flota en la superficie, este ya no está en buen estado y tiene que ser desechado.

Desde Too Good To Go han querido retar a los españoles a poner en marcha su #HuevoChallenge y de esta manera reducir el desperdicio de huevos en los hogares. Para ello ha realizado un vídeo donde se explica brevemente cómo realizar la prueba y proponen utilizar el mismo hashtag para compartir imágenes y vídeos del reto en las redes sociales para concienciar a la sociedad sobre un problema como éste.