Los hogares españoles desperdiciaron más de 58,8 millones de kilos de pan en 2019

7 months ago

El pan es algo que no suele faltar a la hora de comer. Ya sea para acompañar un plato o como ingrediente principal de una receta, el pan es un imprescindible de nuestra gastronomía. Sin embargo, aunque es un producto muy fácil de aprovechar cuando sobra, su desperdicio en las casas sigue siendo elevado. Según el último informe del MAPA sobre el desperdicio alimentario, solo en 2019 se tiraron más de 58,8 millones de kilos de pan en los hogares españoles (1). Por ello, con motivo de la celebración el 16 de octubre del Día Mundial del Pan y el Día Mundial de la Alimentación, Too Good To Go, la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, quiere crear conciencia y dar algunos sencillos trucos para aprovechar el pan y evitar su desperdicio.

De acuerdo al citado informe, el pan representa el 5,1% del total de productos sin elaborar que se desperdicia en el ámbito doméstico. Ocupa así el sexto puesto del ranking de alimentos que por volumen más tiran los españoles en casa y que lidera el grupo de frutas y verduras. Además destaca que 6,4 millones de hogares tiran pan, lo que supone alrededor del 45,6% del total, y una media de 9 kilos de pan por hogar al año.

Atendiendo a todos estos datos y según cálculos de Too Good To Go, cada segundo se estaría desperdiciando alrededor de 1,8 kilos de pan (2). “Si el peso medio de una barra de pan es de 250g, se estarían tirando el equivalente a más de 235 millones de barras de pan a la basura cada año, lo que sería un desperdicio de unas 7 barras al segundo”, alerta Helena Calvo, responsable de concienciación sobre el desperdicio de alimentos en Too Good To Go.

Y todo este desperdicio impacta también en los bolsillos. Si el precio medio del kilo de pan es de 2'43€ (3), el desperdicio de pan está costando a las familias un total de 142 millones de euros o lo que sería lo mismo unos 22€ de media por hogar al año.

Sin embargo, la buena noticia es que en 2019 se redujo el desperdicio de pan un 0,4% respecto a 2018 cuando la cifra de desperdicio alcanzó los 62 millones de kilos. “Esto viene a demostrar que poco a poco hay más conciencia en la sociedad y se está devolviendo a los alimentos, y en este caso al pan, el valor que se merece. Es importante que la tendencia siga este camino de reducción del desperdicio y que se incorporen más hábitos para aprovechar al máximo la comida, ya que esto no solo nos va a permitir ahorrar dinero sino evitar todas las consecuencias medioambientales que supone el desperdicio de alimentos. Solo por poner un ejemplo, tirar una barra de pan equivale a emitir el mismo CO2 que un coche tras recorrer un kilómetro”, añade Calvo.

Con el objetivo de dar ideas para reducir el desperdicio, desde Too Good To Go recuerdan que hay muchos trucos muy sencillos que nos ayudarán a la hora de aprovechar el pan:

  • Para conservar más tiempo: Guárdalo en una bolsa de tela o una panera para que transpire.

  • Truco de la abuela: Pon un trozo de patata en el interior de la bolsa para que el pan dure más tiempo.

  • Si se queda un poco seco, rocía con un poco de agua y mételo al horno para darle un golpe de calor y que quede crujiente como el primer día.

  • Y si ya está muy duro, empápalo bien en agua y mételo al horno para que el agua se evapore y quede tostado.

  • Rebana y congela: Una buena opción es rebanar el pan sobrante y congelarlo, e irlo sacando según se necesite para calentarlo y que quede como recién hecho.

  • Haz pan rallado: Si el pan ya está seco y duro, no lo tires. Siempre lo puedes rallar o triturar y utilizarlo para hacer tus empanados.

  • Utiliza app contra el desperdicio: en Too Good To Go puedes salvar el excedente de pan de miles de panaderías y darles una segunda oportunidad. En apenas dos años ya se han salvado a través de la app más de 400.000 packs de panaderías en España.

  • Busca en internet: Encontrarás infinidad de recetas para aprovechar el pan duro, como un salmorejo o unas buenas migas, o dulces como torrijas o un pudin.


1. Informe ‘El desperdicio alimentario generado en los hogares españoles 2019’ elaborado por el MAPA.

2. Cálculo realizado por Too Good To Go a partir de las cifras de desperdicio de pan facilitadas por el informe del MAPA.

3. Precio medio del kilo de pan en España en 2019 incluido en el Informe sobre Consumo Alimentario en España 2019 del MAPA.


Contacto de prensa

Email: [email protected]

TOO GOOD TO GO SPAIN S.L.U.

Calle de Pedro Muñoz Seca 2, 6ª planta

28001 Madrid

España