Los hogares españoles desperdician más de 62,3 millones de kilos de pan al año

hace un mes

El pan es sin duda uno de los productos que no suele faltar en la mesa de la mayoría de los hogares españoles. Tanto es así que solo en 2018 su consumo superó los 1.454 millones de kilos, según las últimas cifras sobre consumo de alimentos en los hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Sin embargo, a pesar de ser un imprescindible a la hora de comer, lo cierto es que cada vez se desperdicia más pan en las casas. Así lo recoge el último informe sobre el desperdicio alimentario en España en 2018 elaborado por el MAPA que revela que solo el año pasado los hogares de todo el país desperdiciaron más de 62,3 millones de kilos de pan. “Esto supone que se está desperdiciando alrededor de un 4,3% de todo el pan que se compra, un porcentaje que podría parecer pequeño pero que en volumen no lo es tanto y cuyo impacto medioambiental es importante”, señala Oriol Reull, director en España de Too Good To Go (www.toogoodtogo.es), la app que lucha contra el desperdicio de alimentos.

El pan sería así uno de los productos que más se desperdicia en el ámbito doméstico, según este estudio del MAPA que revela que algo más de 6,9 millones de hogares tiran pan, lo que sería alrededor del 48% del total hogares en España, con una media de unos 8,2 kilos de pan por hogar.

Desde Too Good To Go alertan del ritmo al que se estaría produciendo ese desperdicio y es que, según los cálculos de la plataforma, cada segundo se estaría tirando en los hogares de nuestro país unos 2 kilos de pan, lo que serían unos 7.200 kilos cada hora o más de 172.800 kilos al día, que acaban en la basura pero que podrían ser perfectamente consumidos. “Por ejemplo, si tenemos en cuenta que una barra de pan pesa de media 250 gramos, al año se estarían desperdiciando el equivalente a más de 249 millones de barras de pan solo en España”, apunta Reull.

Y tanto desperdicio de este producto también tiene un elevado coste para los bolsillos de los españoles, pues si el precio medio del kilo de pan es de 2,40€, según han podido calcular desde la aplicación hablamos de que tirar tantos kilos de pan estaría costando al conjunto de hogares españoles más de 149,5 millones de euros anuales, lo que serían unos 19,6 euros por hogar al año.

Desde la compañía señalan que aunque no se conoce el motivo para tanto despilfarro si apuntan a que comprar en exceso o que muchos consideren que el pan no se puede aprovechar de un día para otro serían dos de las razones que podrían explicar todo ese desperdicio. Y es más, advierten que “al tirar comida a la basura, y en este caso pan, estaríamos dejando una huella medioambiental nada beneficiosa para nuestro planeta sin darnos apenas cuenta. Pues por ejemplo tirar una barra de pan equivale al mismo CO2 que emitiría un coche tras recorrer un kilómetro.”

Por ello, para reducir el desperdicio de pan, ahorrar dinero y minimizar el impacto medioambiental, Too Good To Go apunta en primer lugar a que a través de su aplicación los usuarios pueden salvar packs de pan y otros productos de bollería a precios reducidos en cientos de panaderías de toda España que ya se han unido a la iniciativa para dar salida a su excedente diario y evitar que ningún alimento que esté en buen estado al final del día vaya a parar a la basura.

Así, desde la compañía quieren recordar también que el pan es uno de los alimentos que más fácilmente se puede aprovechar y da algunas ideas básicas para aquellos que no saben qué hacer con las sobras de pan en casa. Por ejemplo se puede congelar el pan que no se vaya a consumir para conservarlo mejor y consumirlo más adelante dándole un golpe de calor; hacer unas tostadas con el pan de ayer; añadir el pan duro a la receta de un salmorejo; realizar unas torrijas o un pudin; hacer unas migas o pan rallado. Las opciones son múltiples y solo hace falta echarle un poco de imaginación porque #ElPanNoSeTira.