La app Too Good To Go desembarca en Valencia para combatir el desperdicio de alimentos

2019-02-20 10:12:23

Se calcula que en toda la Comunitat Valenciana se tiran cada año más de 290.000 toneladas de alimentos, lo que supone unas 5.600 toneladas de comida desechada a la semana. Ahora, la Comunitat tiene una nueva manera de plantarle cara a este problema. Too Good To Go (www.toogoodtogo.es), el movimiento europeo que lucha contra el desperdicio de alimentos, desembarca en Valencia para poner freno a todo ese despilfarro de comida en la región.

Too Good To Go es una app móvil que conecta a establecimientos tales como restaurantes, supermercados, panaderías, fruterías, entre otros, que tienen excedente diario de comida con personas que pueden salvar esa comida de calidad a precio reducido. “De esta manera logramos hacer algo positivo para el planeta, evitando que se tiren a la basura todos esos alimentos que están en buen estado y que al final del día no se han vendido, al mismo tiempo que reducimos el impacto ambiental de tanto desperdicio”, señala Oriol Reull, director de Too Good To Go en España

Bajo el lema #Lacomidanosetira, la aplicación llega a la ciudad del Turia adentrándose así en la Comunitat Valenciana. Lo hace tras la buena acogida que ya ha recibido en Madrid, Barcelona, Bilbao y Salamanca. “Desde que lanzamos en España en 2018 ya se han unido más de 95.000 usuarios y más de 400 establecimientos declarándole la guerra al desperdicio de comida y logrando que se hayan salvado más de 25.000 packs de comida en sólo cinco meses”, apunta Reull.

La app ya ofrece la oportunidad de salvar comida en varios establecimientos de la ciudad como Kento, Dulce de leche, Nostrum, Fornelino, Mioya y TupperFit, entre otros muchos. “En los próximos días se ampliará el volumen de establecimientos, llegando también a otras poblaciones de la región, y muy pronto sumar las otras dos provincias de la Comunitat. Nuestro objetivo es llegar a todos los rincones donde pueda haber un establecimiento con desperdicio, porque nuestro reto es que la comida no se tire”, comenta el responsable de la plataforma.

La app es gratuita y está disponible en iOS y Android. Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo. Nada más entrar, la app muestra al usuario todos aquellos establecimientos que tiene a su alrededor en los que puede empezar a salvar sus packs de comida favorito con precios reducidos que en su mayoría rondan entre los 2 y los 5 euros. El contenido de estos packs es sorpresa, ya que depende del excedente que el establecimiento tiene cada día, y el usuario solo sabe qué ha salvado una vez que ha recogido su pack. “Eso sí, todos los productos son frescos y de calidad y muchos de ellos elaborados el mismo día”, confirma Reull. El pago se hace a través de la aplicación y el pack se recoge en el establecimiento a la hora establecida.

Gracias a Too Good To Go, Valencia ya tiene una nueva forma de avanzar en su compromiso de ciudad que apuesta por un consumo de alimentos más sostenible y responsable con el medio ambiente. Y es que el desperdicio de alimentos es a día de hoy la tercera fuente generadora de CO2 responsable del cambio climático. “Salvando un pack de comida en Too Good To Go estamos ahorrando el equivalente al CO2 que emitiría un coche tras recorrer 7,9 kms”, añade Reull.

La idea surgió en Dinamarca en 2016 cuando un grupo de amigos que estaban en un buffet vieron como al final del evento toda la comida que había sobrado se tiraba a la basura. Un problema que se estaba dando ahí en ese momento pero que al mismo tiempo se estaría repitiendo en otros buffet, restaurantes y demás establecimientos de comida en el mundo. Decidieron que había que poner solución a ese problema y crearon Too Good To Go que a día de hoy está presente con éxito en 9 países europeos, cuenta con más de 7’5 millones de usuarios y más de 17.000 establecimientos asociados plantando cara al desperdicio alimentario en los que ya se han salvado más de 10 millones de packs.