Cuatro consejos para reducir el desperdicio de alimentos en Navidad

2018-12-18 00:00:00

Llega la Navidad y con ella las comidas y cenas familiares típicas de estas fechas. Una época de excesos en la que los hogares elevan su consumo, compran más alimentos y cocinan más que en el resto del año para que no falte de nada en la mesa. Sin embargo, siempre sobra comida que va directa a la basura.

Todo ese despilfarro se convierte en un auténtico problema durante las fiestas navideñas. Así lo alertan desde Too Good To Go (www.toogoodtogo.es), la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, que señala que “anualmente las familias españolas desperdician el 18% de los alimentos que compran, una cifra que crece sobre todo en Navidad. Esto no solo es un derroche de dinero para los hogares, también supone un enorme impacto medioambiental, ya que el desperdicio de comida en el mundo es responsable de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Según los datos de AECOC, en las casas es donde se genera el mayor porcentaje de desperdicio de alimentos de toda la cadena, representando el 42% del total. Por esta razón, el mejor propósito de Navidad es lograr que los hogares hagan un consumo y compras más responsables. Para ello, Too Good To Go propone cuatro consejos muy útiles para reducir la cantidad de comida que termina en la basura en estas fechas.

En primer lugar, la planificación. En este sentido conviene preparar los menús con antelación, revisar los ingredientes que se necesitan, calcular el número de comensales y hacer una lista para comprar sólo lo necesario y elaborar raciones ajustadas para cada invitado.

La organización también es clave. En este caso, si sobran productos como huevos, leche, carne o pescado, entre otros, conviene tener una despensa y nevera bien organizados dejando visibles aquellos alimentos que antes se puedan estropear, llevando a la parte trasera los más duraderos. Además, está el aprovechamiento. Lo que sobre de un menú de navidad siempre se puede reutilizar para hacer otras recetas. Basta con echarle creatividad y hacer unas croquetas con la carne que sobró en nochebuena o hacer postres con la fruta más madura.

Y por último, salvar comida en restaurantes, supermercados, fruterías, pastelerías y otros establecimientos para aprovecharla en casa. “En las fiestas navideñas estos negocios tienen más género de lo habitual y es difícil que al final del día consigan dar salida a todo el producto, por lo que mucho es desperdiciado”, señala Oriol Reull, Country Manager de la app Too Good To Go en España. En esta aplicación móvil los establecimientos venden su excedente diario de comida a final del día y los usuarios pueden salvar packs con esa comida de calidad a precios reducidos. “De esta manera, conseguimos darle una oportunidad a todos esos alimentos que aún se pueden consumir en vez de que sean tirados a la basura”, añade Reull.

La aplicación es gratuita y está disponible para IOS y Android. Su funcionamiento es muy sencillo pues solo hay que acceder a la app para ver los establecimientos que hay alrededor y que tienen packs disponibles para salvar. Basta con elegir su favorito, pagar a través de la aplicación e ir a recoger su pack a la hora establecida.

Más de 6 millones de usuarios y 14.000 establecimientos asociados en 9 países de Europa ya no tiran comida gracias a Too Good To Go. El pasado mes de septiembre llegó también a España, estando presente ya en Madrid, Barcelona y Bilbao. En solo tres meses en nuestro país la app ya cuenta con más de 36.000 usuarios, un amplio número de establecimientos asociados y más de 7.000 packs de comida salvados. En 2019 la compañía ampliará su presencia al resto de principales ciudades españolas. “Esta Navidad tenemos un reto importante y es que comida producida sea igual a comida consumida”, concluye Reull.

Para más información: https://www.toogoodtogo.es/es/press