Entender las Etiquetas y Fechas de Caducidad

La clave está en la diferencia

Hay muchos términos confusos y que pueden llevar a error dentro de las fechas en el etiquetado de alimentos. Es muy importante seguir las fechas de caducidad, mientras que las fechas de consumo preferente necesitan una valoración - tendrás que usar tus sentidos para saber si realmente el alimento está caducado. Entender la diferencia entre las fechas en el etiquetado de productos es clave y estamos aquí para ayudarte.


"Las fechas de caducidad y consumo preferente son las responsables del 10% de los 88 millones de toneladas de pérdida o desperdicio de alimentos dentro de la cadena de valor en Europa (el equivalente a 3 - 6 billones de euros)" 

(WRAP, 2015)


Fecha de Caducidad

¿Qué significa? Indica los alimentos que son seguros para comer hasta esa fecha indicada. Tomar el alimento pasada esa fecha puede suponer un riesgo para tu salud.

¿Dónde se usa? En alimentos frescos, que necesiten frío o perecederos.

¿Qué hago? Una vez abierto, sigue los consejos indicados en el envase tales como "consumir a los tres días de ser abierto" o congélalo para extender su vida útil.

Consumo preferente

¿Qué significa? Indica que la calidad del alimento es óptima hasta esa fecha. Es seguro tomarlo una vez pasada, pero puede haber perdido parte del sabor o textura inicial. Esta fecha es simplemente una estimación del productor para indicar el máximo punto de calidad.

¿Dónde se usa? En una gran variedad de productos congelados, secos, conservas y latas.

¿Qué hago? La fecha de consumo preferente solo será válida si conservas el producto acorde a las indicaciones del envase (por ejemplo, conservar en un ambiente frío y seco). Una vez abierto, trata el producto como fresco y sigue el consejo de "consumir a los tres días de ser abierto" 

Usa tus sentidos para evaluar si un producto pasado de fecha de consumo preferente sigue siendo seguro. Como algunos productos pueden tener moho o un olor desagradable, usa tres de tus sentidos: vista, olor y gusto. 

Los productos etiquetados con "fecha de consumo preferente" suelen ser secos, congelados, envasados y enlatados, pero también pueden ser productos como la leche y los huevos donde es más difícil determinar si están mal. Mira el siguiente vídeo que te indica cómo saber cuándo tus huevos se han puesto malos.



Vender antes de

¿Qué significa? En algunos países podrás encontrar estas fechas que no son obligatorias por ley, pero es importante que las mires. Simplemente indican a los distribuidores la fecha como guía en los suministros.

¿Dónde se usa? En una gran variedad de productos 

¿Qué hago? Ignorar estas fechas ya que no tienen que ver con la caducidad del producto. 


¿Quieres saber más sobre lo que Too Good To Go hace respecto al etiquetado de alimentos? Descubre nuestras iniciativas aquí.