Preguntas Frecuentes (FAQ)

Hemos recibido muchas preguntas relacionadas con el desperdicio de alimentos, Too Good To Go y nuestro Movement. En este FAQ encontrarás la respuesta a las preguntas más comunes que recibimos. Si quieres saber más, dale un vistazo a nuestro Knowledge Hub


Sobre el Desperdicio de Alimentos


¿Qué es el desperdicio de alimentos?

El desperdicio de alimentos es el descarte de alimentos que son perfectamente comestibles, seguros y nutritivos. Se pierde o desperdicia comida por toda la cadena de suministro de alimentos desde el huerto a la mesa. Y no es solo la comida lo que se desperdicia, sino todos los recursos utilizados en su producción, desde el agua hasta la tierra y la mano de obra. Cuando la comida se desperdicia, tiene un efecto perjudicial en el medio ambiente. 

Decubre más en "¿Qué es el desperdicio de alimentos"y “¿Por qué el desperdicio de alimentos es un problema?” de nuestro Knowledge Hub.


¿Cómo de grande es el problema?

Desafortunadamente, ¡es enorme! Cada año, alrededor de un tercio de los alimentos producidos mundialmente para nuestro consumo se desperdician. El número más actualizado muestra que cada año se desperdician más de 1.600 millones de toneladas de alimentos, lo que tiene un valor de alrededor de 1.2 billones de dólares. Es responsable del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Si la pérdida y el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero, después de China y Estados Unidos.

En algunos países, más del 40% de los alimentos producidos se pierden o se desperdician en algún lugar de la cadena de suministro. El desperdicio de alimentos es un tema complejo, pero creemos que se puede solucionar. Según Boston Consulting Group, se estima que la pérdida y el desperdicio de alimentos alcanzará las 2.100 millones de toneladas para el año 2030. Esto es aún más escandaloso teniendo en cuenta que alrededor de 870 millones de personas en todo el mundo viven con hambre y / o están desnutridas.

¿Qué tipo de comida es la que más se desperdicia globalmente?

Frutas y verduras: representando un total del 41% del total de residuos de alimentos (1.600 millones de toneladas). Después de eso, viene el maíz y luego las raíces y los tubérculos. Para datos más exactos mira aquí.


¿Quién desperdicia toda esa comida?

A nadie le gusta desperdiciar comida, pero la realidad es que es muy común que tanto empresas como hogares desperdicien alimentos. El desperdicio de alimentos es un tema complejo con muchas partes implicadas que ocurre por todo el mundo y por toda la cadena de suministro. Descubre aquí más información acerca de quién desperdicia más alimentos en la cadena de suministro y en qué parte del mundo el desperdicio de alimentos es un problema más grave.


¿Cuál es el pronóstico?

La predicción es que para 2030 la cantidad anual de desperdicio de alimentos alcanzará las 2.1 billones de toneladas. Por lo tanto, para tratar de contrarrestar y reducir esto tanto como podamos, necesitamos aumentar la concienciación acerca del desperdicio de alimentos. Con esto en mente, nuestro plan es crecer tan rápido como podamos para poder difundir este mensaje, compartir nuestros conocimientos y ayudar a las personas a tomar acción contra el desperdicio de alimentos.

Sobre Too Good To Go


¿Qué es Too Good To Go?

Too Good To Go lucha contra el desperdicio de alimentos principalmente a través de la app, que conecta a usuarios con los establecimientos que cuentan con un excedente de alimentos a final del día que no pudieron vender. Nuestra misión principal, como compañía internacional, trata de inspirar y empoderar a las personas para tomar acción contra el desperdicio de alimentos.


Luchando juntos contra el desperdicio de alimentos 

Queremos que todo el mundo actúe contra el desperdicio de alimentos y la app es la manera más simple de hacer algo bueno y obtener algo a cambio. De hecho, todo el mundo obtiene algo bueno a cambio, los consumidores obtienen comida deliciosa a buen precio, y nuestros colaboradores reducen su desperdicio y atraen nuevos clientes, todo esto mientras se beneficia al medio ambiente reduciendo los residuos. Es un Win-Win-Win!

Descubre más en el siguiente vídeo: La revolución del desperdicio de alimentos.


¿Cómo empezó todo?

La idea surgió cuando uno de los fundadores vio cómo en un buffet tiraban toda la comida que no se había consumido y estaba en perfecto estado después de un turno. Comida que, simplemente, era 'demasiado buena para dejarla ir'. La idea evolucionó y varios emprendedores expertos en tecnología de toda Europa unieron fuerzas para finalmente dar con nuestra solución, ¡una que ahora parece tan simple! Hoy somos la aplicación contra el desperdicio de alimentos más grande del mundo.


¿Cómo funciona?

Ayudamos a lo establecimientos  a vender su excedente a través de nuestra app gratuita. Los clientes eligen el establecimiento que más les guste, reservan un "pack sorpresa" que contiene ese excedente de alimentos a un precio reducido y después pasan a buscarlo al establecimiento quien valida su recogida. Mira este vídeo donde se explica el concepto en detalle: ¿Cómo funciona Too Good To Go?


¿Cómo ayuda Too Good To Go a luchar contra el desperdicio?

Cada comida salvada significa menos CO2 emitido a la atmósfera. Cuando la comida acaba en el vertedero y se descompone o incinera, emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero que dañan a la atmósfera y contribuyen al Cambio Climático.

Además de eso, hemos lanzado un movimiento global por el desperdicio de alimentos que toca los cuatro pilares básicos de nuestra sociedad: hogares, empresas, educación y política. 


¿Cuál es nuestra misión?

Nuestra misión se centra en inspirar y empoderar a todos a tomar acción contra el desperdicio de alimentos. Queremos que la gente entienda el valor de nuestros recursos y que proteja al planeta. Esto significa trabajar por concienciar, por educar mejor respecto a los alimentos y trabajar por soluciones globales a nivel de consumidor, empresa y más allá. Creemos que construir un movimiento global nos ayudará a aumentar nuestro impacto y progresar en la lucha contra el desperdicio de alimentos y reducción de emisiones de CO2eq.


¿Qué es un Waste Warrior?

Un waste warrior es alguien comprometido que pone su parte para reducir el desperdicio. Si estás leyendo esto, ¡es que con suerte eres uno de ellos! Estamos tan agradecidos de haber construido la mayor comunidad de waste warriors en nuestra plataforma, ¡no somos nada sin ellos! 


¿Cuántas comidas habéis salvado?

En toda Europa, %meals__global% comidas salvadas.


¿Con cuántos establecimientos trabajáis?

En toda Europa, 104.824 establecimientos adheridos.


¿Cuántos usuarios tenéis?

En toda Europa, ya somos más de 42.063.271 waste warriors.


¿Cómo crecéis tan rápido?

El desperdicio de alimentos ocurre globalmente, y donde haya desperdicio hay una oportunidad de salvar comida. Nuestro objetivo es crecer lo más rápido posible, cosa posible ya que podemos ofrecer la misma solución a cada país. En términos de cómo operamos, hemos aprendido cómo lanzar un nuevo país de manera eficiente, exitosa y ¡rápida!


¿Qué hace única a esta empresa?

Creemos que lo que realmente nos hace únicos es nuestro modelo win-win-win. Hemos creado un negocio que soluciona un problema global que beneficia a todos los que participan en él: usuarios, colaboradores y medio ambiente. 

Internamente, utilizamos esta frase: misión, movimiento y magia. La misión de reducir el desperdicio de alimentos y ayudar al medio ambiente, movimiento de construir una comunidad de waste warriors y de movilización por el desperdicio de forma global y magia que es la personalidad con la que hacemos todo, ¡nos gusta divertirnos!  


¿Qué ocurre en los diferentes departamentos de Too Good To Go?

Cada rutina varía a lo largo de cada departamento, y no hay un solo día igual en Too Good To Go. 

Tenemos un fuerte equipo de waste warriors dividido entre varios departamentos, incluyendo:

  • Techuno de nuestros equipos más grandes, trabaja para mejorar constantemente el(los) producto(s). Los tres focos son; la aplicación, la interfaz utilizada por las tiendas y los socios, y las herramientas internas que hacen que la vida cotidiana funcione mejor para todos en Too Good To Go. Dentro del equipo hay diseñadores, desarrolladores de producto e ingenieros que hacen la codificación.
  • Marketing: en todos nuestros países tenemos grandes marketers que trabajan para promover nuestra marca, aumentar la conciencia sobre el problema del desperdicio de alimentos y conectar con nuestra comunidad.
  • Operaciones: estos waste warriors trabajan para mejorar y optimizar nuestro flujo de trabajo y ayudar a otros departamentos en sus diferentes retos, para que todos seamos mejores en la lucha contra el desperdicio de alimentos
  • Data: nuestros inteligentes analistas de datos nos dan una gran perspectiva de nuestro negocio y cómo está funcionando. Optimizan los procesos internos analizando los datos para ver el comportamiento de los usuarios, suministro, ventas y cómo están los nuevos mercados.
  • Success: es nuestro equipo de atención al cliente. También son los que están en contacto con nuestros colaboradores y usuarios para que todo vaya bien rodado.
  • Sales: el waste warrior que nunca duerme – este equipo trabaja sin descanso reclutando nuevos establecimientos que quieran vender su excedente a través de la plataforma y hacer algo bueno por el medio ambiente al mismo tiempo.
  • Movement: nuestro más nuevo departamento con waste warriors expertos que ayudan a encontrar nuevas formas de concienciar al mundo acerca del desperdicio de alimentos.


¿Cuál ha sido el impacto de Mette Lykke como CEO?

Mette empezó como nuestra CEO en junio de 2017 y ha sido crucial en nuestro crecimiento. Su experiencia y pasión nos ha llevado a donde estamos hoy y nos seguirá guiando en el futuro. Por ello, estamos muy agradecidos. 


Nuestra expansión


¿Cómo te decides por un nuevo mercado?

Seguimos unos criterios claros con los que analizamos y evaluamos a la hora de considerar un nuevo mercado. Este análisis sigue una puntuación de donde se analizan los desafíos que pueda haber y la mejor manera de abordarlos.

También utilizamos un equipo de investigación interno que analiza las oportunidades de los mercados en función de diferentes factores (uso del móvil, regulación de alimentos, tamaño...). También utilizamos fuentes externas y redes locales para evaluar el potencial de los mercados.


¿Cuál es el primer paso del equipo local a la hora de lanzar un nuevo mercado?

Después de un estudio adecuado, seguimos un plan GTM. El primer paso es encontrar un equipo local que lidere y puede incorporar nuestra solución y construir un equipo competitivo alrededor de nuestras operaciones.

También utilizamos todos los recursos disponibles como por ejemplo, las redes locales, para ayudar a impulsar las operaciones y estrategias necesarias para avanzar.


¿Cuáles son los principales beneficios de ser una compañía basada en una app móvil?

Adaptabilidad, conveniencia y capacidad para innovar son algunos de los mayores beneficios.


¿Qué retos os encontráis en mercados más maduros?

A día de hoy, no estamos experimentando ninguna dificultad o reto concreto en los mercados más maduros. Somos conscientes del hecho de que llegará el momento en el que la curvatura de crecimiento se estreche y, para entonces, ya tenemos varias iniciativas pensadas.