Carme Ruscalleda

El 18 de junio se celebra el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible y desde Too Good To Go hemos lanzado la iniciativa de #ChefsContraElDesperdicio en la que participan 10 grandes chefs españoles para sensibilizar y concienciar sobre el problema del desperdicio de alimentos. 

¿Cómo lucha contra el desperdicio de alimentos Carme Ruscalleda?

Carme Ruscalleda es una de nuestras #ChefsContraElDesperdicio porque para ella combatir el desperdicio alimentario es importante:

Por respeto a la producción, a los costes, a la cultura de la que somos herederos y en la que nada se tiraba. En definitiva, por respeto a nuestra alimentación.

Carme ha llegado a atesorar hasta 7 estrellas Michelín y cree que es necesaria una lucha pedagógica para sensibilizar a la sociedad sobre no desperdiciar comida para así conseguir una gastronomía más sostenible.

Desde muy pequeña ayudaba en casa con la cocina y  más tarde trabajó en la tienda de alimentación de sus padres. Siempre ha estado rodeada de esa cultura que ponía en valor el producto hasta el más mínimo detalle. Esa filosofía la llevó a su restaurante Sant Pau, de Sant Pol de Mar y también a los restaurantes Moments y Blanc en Barcelona, al Sant Pau de Tokyo y a su proyecto más reciente, Cuina Estudi.

Ruscalleda comenta que la racionalidad es importante para evitar el desperdicio de alimentos y la clave para ello está en hacer un buen plan de compra: 

Hay que planificar la compra en función a lo que se va a elaborar. No puede ser una compra de barra libre de productos que almacenemos en la nevera y se echen a perder.


Su receta antidesperdicio

Croquetas de resto de guiso de carne de caza

No hay duda de que las croquetas son uno de los mejores ejemplo de recetas de aprovechamiento. Siempre puedes adaptarla a otro tipo de restos como por ejemplo de verdura o de cualquier guiso.


Ver receta





¿Quieres conocer todos los chefs que han participado en #ChefsContraElDesperdicio? 

Descubre quiénes son los #ChefsContraElDesperdicio y cómo combaten el desperdicio de alimentos.