Too Good To Go en la cumbre por el clima de la ONU

Carmen Huidobro

10 months ago

¿Qué es la COP25?

El cambio climático constituye un fenómeno global, tanto por sus causas como por sus efectos y requiere una respuesta basada en la colaboración de todos los países. La respuesta multilateral en el contexto de Naciones Unidas es la Convención Marco sobre Cambio Climático (CMNUCC), adoptada en 1992 y en vigor desde 1994. Es el foro internacional en que se llevan a cabo las actuaciones y negociaciones en materia de lucha contra el cambio climático. Ha sido ratificada por 195 países, entre ellos España, y todos ellos son Partes de la Convención.

Por tanto, la Conferencia de las Partes (COP) es el órgano supremo en el que se reúnen esas Partes de la Convención para adoptar decisiones y negociar nuevos compromisos. Este año, la COP25 iba a suceder en Chile, pero debido a la situación política del país se pasó a Madrid bajo mandato chileno (tal y como estaba previsto).

El papel de Too Good To Go 

En la Zona Azul, además de la zona de negociación propiamente dicha (con salas de reuniones, plenarios...) también hay una parte dedicada a eventos adicionales organizados por los países y los observadores oficiales, conocidos como “side events. Fue en el pabellón de España donde Too Good To Go organizó uno de estos eventos bajo la temática "reducir el desperdicio de alimentos para la acción climática"  donde hablamos de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el desperdicio de alimentos.

También estuvimos en la Zona Verde, el espacio ciudadano pensado como punto de encuentro y concienciación medioambiental, con el que España quiere contribuir a facilitar la participación de toda la sociedad civil. Estuvimos en el debate sobre la revolución del sistema alimentario, donde hablamos de la importancia de la reducción del desperdicio de alimentos para un sistema sostenible clave para la protección de la biodiversidad y frenar la emergencia climática.

Durante la cumbre, destacamos a lo grande la lucha contra el desperdicio de alimentos y su impacto contra el cambio climático. ¡Salvando comida, ayudas a salvar el planeta! 💚


Carmen Huidobro

Movement