Saltar de ciudad en ciudad salvando especialidades locales - Visita Euskadi

Euskadi es un destino para todos los gustos. Tanto si eres de mar como de montaña, de campo o de ciudad… o si simplemente te gusta comer bien. Aquí encontrarás de todo para disfrutar al máximo de tus vacaciones. Así que pPara aquellos amantes del norte, presentamos los lugares y planes imprescindibles en una visita por la región por sus tres grandes ciudades, siempre aportando nuestro granito de arena por el medio ambiente y el turismo responsable. Y lo mejor es que no hace falta elegir… ¡están todas cerca! (y Too Good To Go en ellas).

Bilbao

La ciudad de Bilbao es referente en arquitectura y vanguardia, con el increíble Museo Guggenheim como icono de esta transformación y símbolo del nuevo Bilbao. El museo no solo contiene exposiciones y colecciones, si no que también organiza otras actividades como conciertos, conferencias o festivales que merecen muchísimo la pena. Una vez pases por allí y descubras todo lo que el Guggenheim ofrece, no podrás pasar por alto la figura de Puppy, emblemático la mascota icónica de la ciudad. Al igual que no podrás Tampoco podrás pasar por alto los múltiples establecimientos donde se puede salvar comida tradicional vasca como la comida de Alkartetxe, muy cerca del museo, o de las elaboraciones frescas y sostenibles de Kitxen o para disfrutar por Abandoibarra donde además se pueden ver los puentes y la Torre Iberdrola, o a y el paseo las orillas de por la Ría de Bilbao. 

Precisamente la Ría se puede usar como referencia, ya que se trata de la arteria por donde llegaban los barcos en el pasado y que hoy sigue siendo referente una buena guía para descubrir la ciudad. Siguiendo su curso, podrás encontrar el Puente de Bizkaia, joya de arquitectura industrial, hasta y el Casco Viejo con sus siete calles, la zona con más vida donde casi sin quererlo, acabarás de pintxos por sus locales. Aunque también puedes aprovechar para salvar sushi de The Sushi Artist, pan de panaderías Lemona o preparados y bollería de The Green Txoko y disfrutar de tu pack en la Plaza Nueva para calmar el hambre antes de visitar el Mercado de la Ribera.

El metro de Bilbao fue diseñado por el equipo de Sir Norman Foster y merece la pena aprovechar que te lleva por toda la ciudad para verlo. Aunque también puedes moverte por el mítico con el moderno tranvía y hacer una ruta en bicicleta para visitar la ciudad, o y sus alrededores, como Portugalete, donde además también se pueden salvar packs como los pasteles de Zurikaldai o los pintxos de Zubi Ondo. Y si tienes tiempo, siempre merece la pena la excursión a San Juan de Gaztelugatxe y ¡llevarte un pack del Hotel López de Haro para tomar allí!

Donostia - San Sebastián

La primera visita a Donostia siempre es especial. Para empezar, dispone de 6 kilómetros de costa con tres maravillosas playas y tres iconos emblemáticos. A así que empezamos por las playas: Zurriola, La Concha y Ondarreta son perfectas para dar un paseo o bañarse (¡si te atreves con el agua fría!). Por la zona de Gros, cerca de la Zurriola, podrás empezar a probar la experiencia de los pintxos salvando packs sorpresa de Zinema Corner, o los platos preparados típicos de Lebakari.

Paseando por la el precioso paseo de la Concha hacia la playa de Ondarreta, no debes perderte el Palacio de Miramar y, si sigues haciendo ruta de pintxos, puedes seguir salvado en Bide Bide Llegazpi o pasarte a por los pintxos de productos locales y de temporada de Kilómetro Cero. Aunque una vez pases el paseo de Ondarreta llegarás al famoso Peine del Viento, junto con el funicular que te acerca a la espectacular vista panorámica del Monte Igueldo.

La Parte Vieja siempre es la mejor opción para comer y, por supuesto, para salvar comida hasta en el Mercado de San Martín, donde encontrarás los packs de platos elaborados de Iñaki y Jenny o la Panadería Talo. Pasando por la Plaza de la Constitución y la Catedral de Santa María, finalmente si atraviesas la Parte Vieja llegarás al puerto de San Sebastián, un gran lugar para despejarse y mirar al mar, al igual que el Paseo Nuevo que rodea el Monte Urgull, uno de los tres montes que rodean la ciudad. Aunque seas más de playa, merece muchísimo la pena ir.

Tampoco debemos olvidarnos de la oferta cultural de la ciudad, como acercarse al museo San Telmo en la Parte Vieja o el centro cultural Tabakalera con múltiples exposiciones. Todo esto se puede visitar a pie, pero la ciudad también cuenta con una red de bicicletas eléctricas para poder atravesar con todas las subidas y bajadas, ¡y resguardarse de la lluvia si fuera necesario!

Vitoria - Gasteiz

Se caracteriza como “la capital verde” de Euskadi, y no podía faltar en nuestro blog. Tras sus murallas esconde cientos de rincones que no te debes perder en tu visita a la región. Empezamos de forma característica realizando una ruta por el casco histórico o “la almendra medieval”, el mejor conservado de Euskadi con edificios de hasta el siglo XV y rodeado por una muralla medieval. Se puede partir de la Plaza del Machete y subir al palacio de Montehermoso y hasta bajar hasta a la muralla. Desde ahí se puede subir a la Plaza Santamaría y finalmente subir a la mítica calle cuchillería.

Sin embargo, lo mejor para conocer el casco histórico es irse de pintxos por la almendra del Casco Viejo y la Plaza Nueva pero ¿sabías que estos pintxos también pueden ser salvados? ¡Acércate a salvar un pack de La Presumida, de la Taberna Ganeko, El Canto del Cuco o la Cafetería Pantikosa! Y dDisfrútalo de tus packs en la misma Plaza de la Virgen Blanca o de Santa María, a los pies de la Catedral.

Un imprescindible de Vitoria es el Anillo Verde, que ha recuperado su valor ecológico y paisajístico alrededor de la ciudad y cuenta con seis parques para poder visitar y realizar rutas en bici que son: Armentia, Olarizu, Salburua, Zabalgana, Zadorra y Errekaleor. Así que es una buena oportunidad para pasar un día en la naturaleza... ¡y llevarte un pack sorpresa!

Euskadi presume de sostenibilidad y no es para menos, así que aquí te dejamos algunos consejos para disfrutar de unas vacaciones más sostenibles:

  • Verás papeleras especiales para cada tipo de residuo por todas partes. Esto es porque Euskadi se toma muy en serio el reciclaje, y quieren asegurarse de que todo vaya al sitio correcto.
  • ¡Todas estas ciudades son fáciles de recorrer en bici!
  • Disfruta de la naturaleza de forma responsable, deja todo como estaba (o incluso mejor si encuentras algo de basura... por favor, ayuda a recogerlo)
Hemos incluido las recomendaciones y lugares favoritos de nuestros waste warriors, pero es que hay tantos que no nos hemos podido resistir a poner más por aquí:
  • The Sushi Artist (Bilbao)
  • Talo Bakery (Donostia)
  • Bar Aratz para bocadillos (Vitoria)



Carmen Huidobro
Marketing Assistant

¡Únete a la revolución!

¡Empieza a salvar comida hoy mismo!
Descarga gratis la app...

App Store
Google Play