Los 5 regalos navideños sostenibles

Llega la Navidad y con ella el momento de elegir con qué regalos vas a sorprender a los tuyos, así que te proponemos pensar un poquito más en verde: hacer un regalo sostenible que no contribuya a toda la contaminación que se produce durante estas fechas. Hoy en Too Good To Go hemos creado una lista con los mejores regalos sostenibles y diferentes para que celebres estas Navidades respetando al medio ambiente, y sorprendas a quien más quieres.

¿Por qué? Primero, tenemos que saber que el 80% de los residuos que generamos en nuestros hogares proviene de envases. Si a eso le sumamos que durante la Navidad consumimos un 20% más que en el resto del año -tal y como afirma Florencio García, socio director de “retail” en Kantar World Panel- descubrimos que los regalos de Navidad son gran parte de los residuos que vamos a generar en estas fechas.

Para resolver este problema, una de las principales soluciones es ser consciente del impacto que van a provocar nuestros regalos en el medioambiente, y optar por productos más sostenibles.


  • Papel plantable

Este curioso papel lo puedes encontrar en forma de tarjeta navideña o cualquier otra invitación. Al colocarlo en una maceta, crecerán plantas gracias a las semillas que contiene en su interior. Generalmente, este tipo de papel está compuesto de algodón textil residual sin ningún tipo de coloración, de forma que es 100% ecológico y sostenible.

Gracias a su grosor, en el interior se pueden colocar semillas pequeñas como tomate o manzanilla, que crecerán y se transformarán en una nueva planta.

Son varias las empresas que ofertan este tipo de papel ecológico para entregar como regalo de navidad para otras empresas, pero desde hace unos años podemos encontrar opciones más particulares como estas tarjetas navideñas de Unpacked Shop.


  • Experiencias

Si quieres reducir tu impacto medioambiental al máximo estas Navidades, lo mejor que puedes hacer es no regalar objetos físicos, ¡sino experiencias! Desde pases especiales para el cine, el teatro o un musical, hasta esos viajes o excursiones con los que siempre se sueña.

No te limites a pensar en un regalo físico y recuerda que también puedes sorprender con una experiencia inolvidable para alguien muy especial.


  • Productos para el día a día

Existen cada vez más opciones para hacer nuestra rutina diaria más sostenible, y una de ellas es eligiendo utilizar productos que sean reutilizables y hayan sido fabricados con materiales sostenibles, en un proceso de producción respetuoso con el medioambiente y la mano de obra.

¿Qué podemos encontrar? En tiendas zero waste como Unpacked Shop o Cero Residuo, venden productos higiénicos y del día a día, desde cepillos de dientes de bambú hasta pajitas reutilizables sin plástico, pasando por todo tipo de pastillas de jabón natural, que comentaremos más adelante.


  • Jabones sostenibles

Una de las categorías con mayor popularidad entre los regalos sostenibles para el día a día son los jabones ecológicos.

Cuando hablamos de este tipo de productos, la primera idea que se nos viene a la cabeza son las pastillas de jabón caseras 100% naturales de toda la vida. Sin embargo, en tiendas como Lush, encontramos una amplia variedad de jabones ecológicos, con todo tipo de aromas, colores y utilidades que puedas imaginar. Además de ser mucho más duraderos que el jabón líquido envasado del supermercado (por lo que, a la larga, suponen un gran ahorro económico), este tipo de jabones no contiene elementos químicos dañinos, y están elaborados específicamente para conseguir diferentes resultados.


  • Moda sostenible

Este quizás sea uno de los apartados menos populares pero con mayor impacto positivo en el medioambiente ¡y además es de los regalos que más van a gustar! Podemos conseguir prendas de ropa sostenible de 2 maneras distintas:

Moda vintage y de segunda mano: Cada vez se extiende más este tipo de tiendas como Flamingos Vintage Kilo o HUMANA, donde no solo puedes encontrar prendas que no están disponibles en ningún otro lugar, sino que además sus precios suelen ser más bajos que la ropa de primera mano. Si a ello le sumas que estás ayudando al medioambiente al no contribuir a utilizar nuevos recursos de producción, la moda sostenible es ideal.

Moda de producción sostenible: Empresas como EcoAlf, se han convertido en marcas de moda de referencia gracias a su producción de moda sostenible, utilizando sólo productos reciclados de manera que la ropa siga siendo de la mejor calidad posible.


Estas son los 5 mejores regalos sostenibles que te proponemos desde Too Good To Go, para hacer de tu Navidad algo más respetuosa con el medioambiente y, en definitiva, con nuestro planeta. ¿Qué regalos sostenibles harás este año? ¡Coméntanoslo en nuestras redes!

Samuel Asenjo
Content Manager

Quiero saber más de...

¡Únete a la revolución!

¡Empieza a salvar comida hoy mismo!
Descarga gratis la app...

App Store
Google Play