Q&A completo con Too Good To Go

18 days ago

¡Seguimos con la segunda temporada de nuestro #PodcastComestibles! Hoy arrancamos con un vídeo diferente, contestando a vuestras preguntas sobre Too Good To Go.

Hemos adaptado el formato del Podcast para que puedas seguir disfrutando de contenido de interés estos días. En este vídeo especial, te contamos todo aquello que siempre has querido saber sobre el desperdicio de alimentos, nuestra app, ¡y la marca Too Good To Go! 🙌

Por si te perdiste el vídeo-podcast, te dejamos enlaces a nuestro canal de Youtube o, también lo puedes escuchar en Spotify, iVoox e iTunes.

A continuación te dejamos con el episodio completo:

"Bienvenidos a Comestibles, el podcast de referencia sobre consumo sostenible, ya sabéis que es el podcast de Too Good To Go, también. Estamos con vosotros un día más, creando contenido interesante. Como podéis ver, no hemos vuelto al plató, seguimos cada uno desde nuestras casas. Además, hoy tenemos algo muy especial que contar ¿verdad, Oriol?

¡Sí! ¿Qué tal Marta? ¿Cómo estás? Hoy no solo tenemos a un invitado especial, si no a muchos. Y es que hoy el invitado de Comestibles sois todos vosotros, nuestros waste warriors. Vamos a tener una sesión de Q&A, preguntas y respuestas. Nos habéis preguntado un montón de cosas a través de redes sociales y hoy queremos solucionar esas dudas que tenéis y contaros qué hay detrás de Comestibles

Yo creo, Marta, que podemos empezar con una pregunta que también se remonta un poco al principio: ¿Cómo empezó Too Good To Go? Si te parece comentamos a nivel global y después a nivel España, así os ponemos un poco en contexto.

Too Good To Go nació en Dinamarca en 2016, cuando un grupo de jóvenes que cenaba en un bufé libre y disfrutaba de la deliciosa comida. Al terminar se dieron cuenta de que toda esa comida que había sobrado se tiraba directamente a la basura. Se acercaron e intentaron comprender por qué eso sucedía y descubrieron que el personal no tenía otra opción para dar salida a esa comida que ya se encontraba en la sala. La única solución era que se fuese a un cubo de la basura. En ese momento salió un poco la semilla de lo que es hoy Too Good To Go, ya que decidieron encontrar una solución a esa problemática y que, de alguna forma, en la puerta de cualquier tienda o restaurante de Europa se pueda salvar la comida de acabar en la basura. De eso hace ya 4 años.

Parece mentira, ¿verdad? Ahora ya estamos presentes en 14 países y somos un equipo de 600 personas trabajando. Sí, sí, lo que empezó con la idea de unos soñadores ya se ha aplicado también aquí. De hecho, en España empezamos en 2018, en septiembre. Este año es nuestro 2º aniversario. 

En España empezamos gracias a esta idea en Dinamarca, ya que decidieron lanzarla también aquí en España. Y, bueno, un par de meses antes del lanzamiento es cuando empezamos a prepararlo todo. Desde el principio es verdad que tuvo super buena acogida y a día de hoy, un año y medio después, aquí estamos. Somos un equipo de 75 personas, estamos presentes en más de 20 ciudades, salvando más y más packs de comidas... con nuevos establecimientos cada día. Es algo que a la gente le gusta, ¡y está muy comprometida con el desperdicio de alimentos!

Sí, de todas formas, si podemos lanzar una anécdota más personal, hay que añadir que al principio, la percepción del desperdicio alimentario era muy diferente. Me acuerdo cuando íbamos a las primeras tiendas a hablarles de Too Good To Go, cuando aún no existía la app como tal. Recuerdo que muchos nos decían: "¿Qué sois, de Sanidad? ¿Es una inspección? Aquí no se tira nada." Creo que todos hemos ido cambiando junto con los Waste Warriors, las tiendas... la percepción de que no pasa nada, que entre todos buscamos la solución para luchar contra el desperdicio de alimentos.

¡Totalmente! De hecho, igual a la gente le parece extraño porqué puede ser que nos identifiquen solo como presentadores de Comestibles, pero realmente trabajamos en Too Good To Go y de hecho iniciamos el lanzamiento y éramos los que también íbamos puerta  a puerta contando la iniciativa en los primeros locales. Todavía me acuerdo en las calles de Malasaña y Chueca en Madrid y compartimos esos buenos recuerdos de gente que empezó en esa época y que ahora todavía siguen con nosotros y ahora un montón de usuarios han salvado en esos establecimientos.

Decías, Marta, que somos más de 70 personas en España y justo una pregunta que nos hacían es si tenemos oficina. Tanto para trabajar con nosotros como para saber cuántos trabajamos. Efectivamente, tenemos dos oficinas, una en Madrid y otra en Barcelona. En las dos oficinas nos encargamos de gestionar todas las tiendas, todos los planes de Marketing y captación de toda España. Como decía Marta, estamos presentes en más de 20 ciudades y vamos a seguir ampliando a muchas más.

Sí, al final, es verdad que tenemos presencia en muchas ciudades pero no necesitamos tener una oficina física en todas ellas porqué todos los establecimientos se pueden unir a través de la página web y desde las oficinas hacemos la gestión. 

Nos preguntan también si tenemos pensado llegar a nuevas ciudades y nuevos países y la respuesta es que sí. Poco a poco, día a día, mes a mes intentamos seguir llegando a más ciudades. La estrategia de 2020 y 2021 es la de llegar a la mayoría de ciudades españolas y llegar también a todas las poblaciones de menos habitantes para que todos tengan la oportunidad de salvar comida. 

De hecho, podemos hacer un poco de llamamiento a la gente que nos siga para preguntarles en qué ciudades aún no estamos presentes y les gustaría que podamos llegar para que esos Waste Warriors distribuidos puedan salvar sus packs. También nos comentan algunos usuarios si pueden recomendarnos a sus establecimientos favoritos. La verdad es que sí,  muchas veces nos llegan tiendas que nos han reconocido por clientes, usuarios que nos envían recomendaciones. Estamos encantados de seguir combatiendo el desperdicio de alimentos.

Hay muchas tiendas que nos dicen que sus clientes les han recomendado Too Good To Go, les parece interesante la iniciativa y después quieren formar parte. Eso pasa muy frecuentemente.

Quería contar una anécdota que va más allá y es que una persona del equipo tiene 6 tiendas y que por eso mismo de alguna forma ha acabado aquí. Porqué nos conocimos paralelamente y como que la recomendación llegó a otro nivel, hasta terminar trabajando en Too Good To Go. 

También es interesante contaros que en cada ciudad en la que estamos presentes tenemos una persona responsable en el equipo. Una responsable de Vigo, Barcelona, Bilbao, Valencia... Intentan una vez al mes visitarlos siempre. La verdad es que siempre estamos en movimiento.

Sí, por eso cuando en Instagram os ponemos 'Hola, Vigo ¡ya estamos aquí!', es porqué hemos podido ir a visitar todas las tiendas y hacemos ese lanzamiento de ciudad.

Tú de hecho Marta, ¿has lanzado alguna ciudad verdad? Cuéntanos el proceso.

Sí, la verdad que fue hace tiempo pero muy divertido. Lo que hacemos es que viajamos a esa ciudad, la pateamos entera, vemos esas zonas más interesantes, analizamos recomendaciones de usuarios, vemos alguna cadena si ya trabajamos con ella... Preparamos desde nuestra oficina parte del lanzamiento pero después varias personas del equipo nos vamos a esa ciudad. Cerramos reuniones, visitas con toda la gente de allí y la verdad que hay mil anécdotas de esos días de lanzamiento. Es un no parar constante pero algo muy divertido. Te vas con la satisfacción de todo lo que has conseguido. Estamos ayudando también a esa ciudad a luchar contra el desperdicio de alimentos así que también es algo súper interesante, intenso y divertido.

Sí, además también decir que creamos mucha conexión con esas tiendas. Son nuestros amigos, les felicitamos cuando tienen un hijo, cuando tienen un cambio... estamos muy cerca de ellos y creo que es algo muy mágico. A veces nos llaman para contarnos que van a abrir un nuevo local o para decirnos que están interesados en saber más sobre sostenibilidad. Ese factor es súper gratificante, tanto para nosotros como para el movimiento y el impacto positivo.

Queremos también sacar más preguntas que nos hacéis, sobre el uso de la app en concreto, nos habéis preguntado sobre los packs para personas con intolerancias alimentarias.

Yo creo que al final hay que saber que todos los packs son sorpresa, por lo tanto es un poco complicado saber qué te va a tocar. Si que tenemos locales específicos para, por ejemplo, productos sin gluten, o también para vegetarianos, veganos... Además pronto saldrá una nueva opción en la app.

Exacto, vamos a tener nuevos filtros para poder filtrar en función del establecimiento. Así ninguna persona tendrá miedo en cuanto a salvar un pack siguiendo sus restricciones alimentarias. ¡De este modo cualquier persona podrá salvar un pack!

También contaros porqué los packs son sorpresa, por si no lo sabíais. Imaginaros una panadería que está en Too Good To Go: esa panadería hasta el final del día no sabe qué le sobrará, si será un croissant, una tarta o un trozo de pizza o quiche. Ese es el modo que tenemos para ayudarles contra el desperdicio de alimentos. Si antes de terminar el día tuvieran que saber qué comida les acabaría sobrando, obviamente, no lo producirían. Esa sorpresa es lo que hace que podamos estar luchando realmente contra el desperdicio de alimentos.

Claro, una de nuestras máximas es la simplicidad. Nos encanta el efecto sorpresa y a los usuarios también les gusta un montón. Había una pregunta que nos comentaba también el tema de la organización de todos los equipos y la app. El desarrollo de la app no lo hacemos en España, se hace con el equipo que tenemos en Dinamarca, los equipos que apoyan al mercado español. Aquí tenemos un maravilloso equipo que se encarga de atención al cliente, gente que se encarga del cuidado de las tiendas... Pero todo lo que tiene que ver con el desarrollo tecnolígico de la app se hace desde Dinamarca. Y ahí nosotros vamos analizando para siempre mejorar la experiencia del usuario, para que cada vez sea más apetecible salvar un pack mediante la app.

Venga, aprovecho para lanzarte una pregunta que para nosotros es difícil. Además, aparece varias veces. ¿Cuál es el mejor pack sorpresa con el que nos hemos encontrado? Digo que es difícil porqué hemos salvado tantas veces, en tantos sitios... a veces, en broma, decimos que parece que esas tiendas sepan que somos de Too Good To Go, porqué nunca nos fallan y esos packs son geniales. Un montón de cantidad de comida...

En general, todos los packs de Too Good To Go están muy bien y las cantidades también. Pero debo decir que a ti siempre te tocan packs todavía mejores que al resto. ¡Te conocen más a ti que al resto de los que trabajamos en Too Good To Go!
Yo sin duda me quedaría creo con un pack salvado siempre en frutería. De hecho, cuando empezamos la cuarentena, salvé en una frutería que me encanta dentro del Mercado Barceló, en Madrid, se llama La Puerta de Barceló. ¡Me dieron unos tomates...! A parte de que había un montón de cosas, me dieron de esos tomates que saben de verdad. Que hoy en día cuesta que estén ricos. Para mi, sin duda, sería en frutería porque en general la variedad me encanta. Te vuelves creativo con ensaladas, smoothies... y cuando te toca un aguacate que está en su puntito o un tomate rico... para mi ese sería mi favorito.

Yo creo que uno no puedo decir pero, aunque sabes que me gusta salvar pan. Creo que diría en La Masa Mamá, o en La Miguiña también en Madrid. Los dos la verdad que me encantan y el pan que recibes está genial, un montón de pan que siempre puedes congelarlo. Creo que mi tienda favorita en Too Good To Go es La Colectiva, lo he dicho muchas veces que para cenar y comer es genial. Cuando estoy en Barcelona, Ametller Origen me gusta mucho: esos packs que al final tienes de carne, de pescado... Carrefour y Alcampo también son una alternativa que está genial, te dan de todo y tienes para casa.

Podemos enlazar con otros Waste Warriors que nos comentan, aunque no sea una pregunta, que quieren más establecimientos, que la iniciativa es muy buena. Efectivamente, se puede salvar en cualquier sitio y siempre se encuentran cosas súper apetecibles. Todos tienen una oferta bastante interesante, hay muchos sitios donde encontrar tu pack. 

Nos decían también que quieren más supermercados. Hay que decir que nosotros también queremos más. Y es que además estamos trabjando para que así sea. Ya trabajamos con Carrefour, Alcampo, Ametller Origen, Masymas... trabajamos con varias cadenas. Es un objetivo muy importante que por general por su tamaño tienen mucho desperdicio, por eso es tan importante seguir trabajando con ellos y ayudarles en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

Sí, nos dicen por aquí también: "Todos salen ganando con la app, imposible que no quiera participar todo el mundo". ¡Sí! Nosotros nos lo preguntamos, pero por otro lado hay que pensar que tenemos más de 3000 tiendas en la España en el tiempo que llevamos aquí, eso quiere decir que efectivamente hay un montón de tiendas que saben que van a salir ganando. Sobretodo se van concienciando también, tanto las tiendas como el público. 

Sí, voy a hacer un poco de cuña publicitaria, pero es eso: cualquier persona que tenga una tienda o un establecimiento de comida que pertenezca a una cadena, puede contactar con nosotros mediante redes sociales o nuestra página web. Estaremos encantados de asesorarle rápidamente y contarle cómo podemos ayudar en Too Good To Go. Venga ¡cuña publicitaria cerrada!

¡Muy bien! Exacto, muchas veces nos llegan mensajes por redes sociales, emails, lo que sea, de gente que quiere participar y obviamente, nosotros estamos abiertos a todo el mundo.

Por otro lado, preguntaba mucha gente sobre el equipo en general, cómo pueden formar parte y es que es súper interesante contar que las personas que estamos aquí, además de trabajar, creemos en esta lucha. Creemos en el movimiento contra el desperdicio de alimentos, somos los primeros waste warriors y siempre nos gusta hablar de ello.

Quizás podríamos responder una pregunta que encuentro muy interesante que nos dice: ¿Con quién os sentarías en una mesa para compartir un pack sorpresa?

Ostras, ¡qué buena pregunta! También depende un poco según el pack ¿no?.
Me estoy imaginando, por ejemplo, si el pack es de producto crudo, me gustaría sentarme con un cocinero... mira, ya lo sé. Si el pack salvado fuera crudo me sentaría con David Muñoz, para que preparara alguna de estas cosas raras que luego terminan siendo espectaculares y que yo no me imaginaba poder mezclar. Pasta con café o cosas así. Estaría guay ver como anima a la gente a convertirse en más creativa.

Sí, estaba pensando en compartirlo con Carlos Ríos, por ejemplo. Qué nos dijera si ese pack es saludable, si es realfooding o no.

Y eso, para tener una conversación también interesante, ¿si el pack ya está cocinado, con quién te sentarías? 

A nivel más global me gustaría hablar con Greta Thunberg, para ver cómo podemos cambiar el mundo y cómo el desperdicio alimentario es un problema importante que tenemos que resolver. Si fuera a nivel español...

Ojo, ojo. ¿Habrá salvado algún pack Greta Thunberg? Porqué acabamos de llegar a Suecia. 

Pues puede ser, obviamente, y además estamos en muchos otros países de Europa, sobretodo en países nórdicos. Quizás sí, quizás Greta también es una waste warrior como nosotros.

Sí, sí.  En España te iba a decir alguien con quién de hecho ya estuvimos en un episodio de Comestibles. Me sentaría otra vez con Marc Coloma de Foods for Tomorrow, que hacen Heura, la carne que no es carne. Con Marc y también Bernat, nos llevamos muy bien con ellos y cada vez que nos encontramos no nos podemos despedir ya que solo hablamos y tenemos ideas de cómo vamos a cambiar el mundo juntos... con lo cual ese pack sorpresa sería largo.

Es verdad, ellos tienen una visión súper interesante de cómo podemos ir cambiando poco a poco estos hábitos. Y también lo relacionan un poco con esa parte de la tradición, ósea que seguro que la conversación estaría muy interesante. Nos terminaríamos el pack sorpresa y por allí seguiríamos, ¿no?

Bueno Marta, ha sido una sesión interesantísima, queremos agradecer a todos los waste warriors que nos han hecho preguntas para conocernos un poco más. Y nada, ¡seguimos!

Exacto, muchísimas gracias a todos por participar. Si hay algo más que queráis conocer ya sabéis que nos encontraréis en las redes sociales para preguntarnos. Podéis seguir escuchando y viendo nuestros capítulos del #PodcastComestibles en todos los canales, Youtube, Spotify, Instagram... el que prefiráis. Pronto os iremos informando de más novedades. ¡Seguimos! 💚

Gisela Casanovas
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