Llega Comestibles, el podcast de Too Good To Go

Como sabéis, en Too Good To Go luchamos contra el desperdicio de alimentos, pero somos mucho más. Nos regimos por nuestros tres valores: inspirar, empoderar y ser motores de cambio para luchar por el planeta hacia un desarrollo sostenible junto a todos nuestros waste warriors. Por eso, os traemos una novedad sobre un proyecto que estábamos tramando desde hace tiempo y nos moríamos de ganas de presentar. Se trata de “Comestibles”, el podcast de Too Good To Go.

Queríamos crear algo que fuera alineado con nuestros valores y que nos permitiera compartir otras iniciativas e ideas relacionadas con el consumo responsable y la sostenibilidad, más allá del desperdicio de alimentos. El mundo está cambiando y cada vez somos más los que luchamos por su futuro. Por eso, en los episodios del podcast, que además están disponibles en vídeo, contaremos con invitados muy especiales motores clave de cambio hacia el desarrollo sostenible. Economía circular, cambio climático, o nuevas formas de consumo sostenible son algunos de los temas que trataremos en los episodios pero... ¡No queremos ningún spoiler! Sin más dilación, os presentamos el primer episodio de Comestibles, el podcast de Too Good To Go, ¿cómo alimentar a la población creciente de forma sostenible?

Para este episodio contamos con Alberto Mas, cofundador de Insectfit, quienes han creado unas barritas energéticas a partir de la nueva proteína que está revolucionando el mercado de la alimentación, harina de grillo. Marta y Oriol, nuestros waste warriors y presentadores, hablan con Alberto sobre el futuro de la alimentación, el esperado crecimiento de la población, la proteína de insectos como solución sostenible y… ¡hasta la cantidad de insectos que comemos sin darnos cuenta! ¿Te lo vas a perder?

El podcast en formato audio está disponible en Ivoox y Spotify, y la versión en video se puede encontrar en nuestro canal de Youtube e Instagram TV. Presta atención a nuestras redes sociales porque... ¡Habrá muchos más!

Y si lo que prefieres es leer nuestro podcast, aquí lo tienes al completo para que no te pierdas ningún detalle. 

Marta Galarreta: Bienvenidos a "Comestibles", el podcast de referencia sobre consumo sostenible. Estamos viviendo una época de cambios, de mentalidad y cada vez nos movemos hacia prácticas más éticas y responsables con el planeta. Desde Too Good To Go, con este podcast queremos ponerte al día en temas de sostenibilidad y acercarte a los protagonistas que están liderando este cambio. Como no podía estar sola en esta misión tengo a mi lado a Oriol, ¿cómo estás?

Oriol Reull: Muy bien, ¿y tú Marta? Creo que para Too Good To Go, a parte de luchar contra el desperdicio de alimentos, es también un privilegio poder liderar este podcast en el que vamos a hablar de temas que son tendencia hoy y que tienen que ver con la alimentación y sostenibilidad.

M.G: Y es que al final, si lo piensas, dices: ¿qué pasa con toda la tierra que se necesita para producir los cereales, por ejemplo? ¿o con los litros de agua que se necesitan para un único kilo de carne? O incluso se habla de que no quedan peces en el mar y que tenemos que recurrir a piscifactorías. En este caso, ¿son estas técnicas eficientes y sostenibles?

O.R: Además, déjame darte un dato: se estima que en 2050 vamos a ser 9.000 millones de personas. Casi 2.000 millones de personas más de las que somos hoy. Y realmente la pregunta es: ¿vamos a tener alimentos para alimentar a toda esa población? Sí los tenemos, pero hay un problema y es el desperdicio de alimentos que se lleva un tercio de toda la comida que producimos. Entonces, teniendo en cuenta eso, necesitamos encontrar formas, maneras, soluciones… para que realmente en 2050 podamos alimentar a toda esa población creciente. Y obviamente, tiene que ser de manera sostenible.

M.G: Exacto y parece que esto viene de la mano de la innovación y un cambio de paradigma. Se habla de que vamos a poder imprimir nuestra propia comida o incluso que ya se está haciendo carne in vitro a partir de células madre. Incluso, ¡ya podemos encontrar insectos en los supermercados! Para hablar de cómo alimentar a la población creciente tenemos hoy a un invitado que nos va a ayudar a ponerle solución al problema.

O.R: ¿Vamos a por ello?

M.G: ¡Empezamos! Para responder a cómo vamos a alimentar a la población creciente de forma sostenible tenemos con nosotros a Alberto Mas, que junto con su socio están revolucionando la industria con, nada más y nada menos, que unas barritas de proteína de grillo.

Alberto Mas: Es lo que decidimos hacer hace casi cosa de un año. Empezamos a ver que las proteínas se consumían muchísimo más y decidimos hacer una revolución. Un cambio. Incorporar un alimento tan nuevo como puede ser un insecto en este formato.

M.G: Pero, vamos al grano Alberto: ¿En 2050 vamos a estar comiendo grillos?

A.M: Pues se prevé que mucho antes. Como ha dicho Oriol, seremos muchísimas más personas y aumentaremos la ingesta de proteínas. Por ello, tenemos que hacer algo porque ahora mismo no nos damos mucha cuenta pero en un futuro vamos a tener bastantes problemas si no hacemos algo al respecto.

O.R: Vamos a ponernos un poco en situación. Estamos aquí con Alberto, cofundador de la start-up Insectfit que básicamente se dedica a hacer productos con harina de grillo. Yo creo que nos gustaría saber cómo y por qué llegáis a crear Insectfit.

A.M: Pues empezó con una pequeña broma. Empezó con Gabriel, CEO, que estudió la carrera de ADE y tenía que hacer un TFG de una empresa rentable. Dio con las granjas de insectos, y vio que la FAO y la ONU ya lo vaticinaba como la proteína del futuro y que ya estaba incorporándose en Europa. Y empezamos con una pequeña broma, justamente en una barbacoa con unos amigos. Y como yo estaba terminando el grado en nutrición me dijo: "he estado leyendo sobre la proteína de insecto y se ve que tiene mucho potencial. Vamos a ver si se puede montar un proyecto." Y decidimos hacer un producto a partir de un insecto como podía ser el grillo, un poquito más amigable. Y mira, se hizo realidad.

M.G: Yo ya me imagino la paella valenciana con grillos.

A.M: Estaría bien, estaría bien. Un buen cambio.

O.R: Hace unos años el sushi también nos daba un poco de repelús: pescado crudo, atún, pez mantequilla… ¿Vamos a conseguir que con los insectos pase lo mismo? ¿Que, efectivamente, dentro de unos años sea algo delicioso que nos encante comer?

A.M: Yo siempre pongo el ejemplo de cuando empezamos, para hacerle ver a la gente que no es una cosa tan diferente y les ponemos el ejemplo del sushi. Porque hace quince años le contabas a una persona: "Mira, es que acabo de comer pescado crudo enrollado en arroz." La gente se quedaba extrañada. Y ahora mismo pagamos cantidad de dinero suficiente por una pieza de sushi. Y además, lo que estamos haciendo nosotros es incorporar un alimento nuevo, nutricionalmente mucho mejor que lo que podría ser el sushi. Pero yo pienso que puede ser un alimento como este o incluso mucho mejor.

M.G: A mí me surge una duda y es: ¿por qué decidís hacer barritas de proteína de grillo y no macarrones para niños? Porque entiendo que estas barritas van más enfocadas a los deportistas, ¿no?

A.M: Nosotros decidimos hacer un producto para deportistas porque nos hemos enfocado en España. Hicimos un producto adaptado a este mercado y comprobamos qué cliente puede aceptarlo o puede ayudar a tener una buena aceptación del producto. Sabemos que a un deportista le gusta tomar suplementos; necesita tomar suplementos; necesita cubrir su ingesta de proteínas… No le daría rechazo cultural probar harina de grillo en una barrita con sabores. Y nos dedicamos al deportista por eso, porque nos ayudaba a abrir las puertas.

O.R: Me han dicho que decís que estáis "grillados", y nunca mejor dicho. ¿Qué otros productos podemos hacer con insectos?

A.M: Con insectos, absolutamente todos. No es como una harina tal cual. Sí que es verdad que tiene un proceso un poquito diferente al tener una cantidad de proteínas bastante alta. Nosotros empezamos con barritas. Ahora también estamos tramitando ya suplementos deportivos como la proteína en polvo, barritas energéticas con ingredientes naturales y también pasta con harina de grillo. Además también se utiliza la harina de grillo para hacer repostería. Por ejemplo un bizcocho “fit”. Solo se trata de meter un poquito más de proteínas y reducir un poquito más de cantidades, por ejemplo, de carbohidratos para gente deportista.

M.G: ¡Habrá que probarlo! Y tanto hablar de insectos, en tu caso la respuesta a la pregunta está clara, pues los has probado. Y tú Oriol, ¿los has probado?

O.R: Pues yo los he probado porque me encontré a Gabriel y Alberto y pude probar las barritas de InsectFit, pero creo que tú no Marta.

M.G: A mí, la verdad, es que me da un poquillo de cosa el tema. Pero realmente, investigando sobre esto, cuando sabíamos que íbamos a tenerte aquí con nosotros, descubrimos que consumimos hasta 1kg de insectos al año y no nos estamos dando cuenta. ¿Pero cómo es esto posible?

A.M: Tal cual, además nosotros siempre lo decimos en los pitch. La gente se piensa que comer insectos es cogerlo y comer el insecto pero, casi todos los alimentos que vengan de la tierra o vengan del campo, tienen fragmentos de insecto. Desde el café, el chocolate puro, las masas de pizza, la harina… Muchísimos productos que consumimos día a día en casa y con los cuales no somos conscientes de que estamos comiendo insectos. Y muchísimos además. Alrededor de medio kilo o 1 kilo y si encima comes dieta vegetariana o eres vegano puedes consumir hasta kilo y medio.

M.G: Justamente leíamos que esta tendencia a consumir cada vez productos que tienen menos pesticidas, lo que hace es que encima tienen muchos más insectos.

A.M: ¡Exacto!

O.R: Yo pensaba que esto solo te pasaba si salías a correr, y te entraba un mosquito por la boca, pero no me imaginaba que fuera en una taza de café.

M.G: ¡Pero hasta 1kg! Es que es sorprendente.

O.R: Y hablando de estas locuras, Alberto me gustaría presentarte la siguiente sección de este podcast, que se llama "Titulares Locos". Realmente es que, en sostenibilidad, la innovación está cambiando tan rápido que hay veces que lees titulares que dices "esto no puede ser verdad". Con lo cual, te vamos a proponer un juego. ¿Estás listo?

A.M: ¡Estoy listo!

O.R: Yo voy a leerte un titular y tú vas a tener que decir si es verdadero o si nos lo hemos inventado y es falso. ¿Vale?

A.M: Perfecto.

O.R: Pues vamos a por el primero: “Los expertos auguran que en un futuro los humanos seremos vegano-carnívoros”. ¿Verdadero o falso?

A.M: ¿"Vegano-carnívoros"? Yo creo que es falso.

O.R: Pues es verdadero. Y esto sucede porque se cree que no podremos seguir produciendo carne y pescado de forma sostenible. Al final no tenemos recursos suficientes, ni hay suficientes animales, pero por otro lado, los humanos aún necesitamos esa textura, necesitamos ese sabor, con lo cual se están produciendo, o se van a producir, ese tipo de alimentos, pero con bases vegetales. Por eso se dice que en un futuro seremos "vegano-carnívoros". ¿Cómo te quedas?

A.M: Muerto.

M.G: Te quedas totalmente muerto. Bueno, veremos si efectivamente lo somos. Yo tengo otro titular que dice: “Una empresa estadounidense crea el primer salmón transgénico a base de células vegetales”, ¿verdadero o falso?

A.M: Pues, a ver... creo que falso

M.G: Pues, Alberto, es de nuevo verdadero. Parece que, efectivamente, te vas a poder comer un salmón que en realidad esté hecho de células vegetales y aquí yo creo que nos surge un poco el debate de ¿los alimentos transgénicos son el futuro? o ¿cómo vemos esto?

A.M: Yo pienso que sí, tenemos que hacer algo al respecto, habrá alimentos como ya habéis dicho, que no tendremos si no cuidamos de ellos y habrá que crearlos de alguna manera.Y pensamos que haciéndolos transgénicos va a ser lo más viable a futuro.

O.R: Alberto, último titular, y este sí te aviso que es el más difícil. Dice así: “Isabel Pantoja tiene la necesidad de comer bichos”. ¿Verdadero o falso?

A.M: Yo creo que es verdadero porque habrá probado las barritas, seguro.

O.R: ¡Pues correcto! Es verdadero y, básicamente, fue en un programa de TV que se vio obligada a comer bichos por necesidad. Y aquí se nos genera el debate: ¿Vamos a comer bichos por necesidad o por deseo?

A.M: Al principio va a ser por deseo. Yo pienso que va a ser el querer innovar, el querer ser diferente lo que llevará a comer bichos. Es lo que siempre decimos nosotros, hay que evolucionar y revolucionar a la misma vez. Yo pienso que al principio va a ser por deseo pero cuando empecemos a ver cambios de precio, cambios de alimento, los lineales de los supermercados un poquito más vacíos ya será por necesidad.

M.G: Qué curioso esto que dices, porque para nada me imaginaba que la respuesta tuya fuera a ser "por deseo". Y realmente, yo misma me planteaba: "bueno, ahora estas barritas para deportistas que les gusta innovar, fenomenal". Pero, por ejemplo, con este titular loco de "Isabel Pantoja se ve en la necesidad de comer bichos", quizás es porque nos veremos un poco contra las cuerdas, no tendremos otra opción y, entonces, ahí es cuando tendremos que comerlos. ¿Es por eso que dices que al principio será por deseo, pero luego será por necesidad?

A.M: Yo pienso que sí.

M.G: Y, Alberto, un poco ya por ir dejando de lado estos titulares locos, ¿cómo vamos aadaptarnos a estas nuevas necesidades del mercado, en cuanto a trabajo? O sea, que vamos a dedicarnos a la granja de grillos o, ¿cómo va a ser esto?

A.M: Pues es algo que está muy en auge. La gente se piensa que los insectos se cogen del campo. Os sorprenderíais, pero sí, hay granjas dedicadas a lo que es la cría de insectos. Precisamente, hace poco fuimos a ver una que también está en Valencia. Se utilizan también para consumo animal, para consumo humano, aunque en este último caso hay pocas en Europa. Y en España, sí es cierto que hay muchas para consumo animal. La verdad es que os sorprendería cómo puede estar distribuida. Es como una granja de animales de ganadería normal pero con cría de insectos, con cajones grandes para los grillos o tenebrios, que son gusanos de la harina.

O.R: Realmente da un poco de miedo. ¿Esto se puede convertir en una plaga de esas películas que a veces nos imaginamos?

A.M: Nos lo dicen también mucho, pero qué va, está todo muy controlado. Es como una granja, tal cual; tiene todos sus permisos, las normas... se cuida como un animal más. Es exactamente igual.

M.G: Y, es curioso porque dices: "bueno, muchos de estos insectos se crían para animales", pero y los propios insectos, ¿qué comen? ¿De qué se alimentan? ¿Unos a otros, o cómo funciona esto?

A.M: Pues, también es algo que nosotros nos preguntábamos al principio pero, siempre cuando compramos, por ejemplo, lo que es la harina tal cual, nos aseguramos de que la harina venga de insectos que se alimenten de cereales y vegetales. Nos aseguramos de que toda la cadena de cría del insecto venga de ese tipo de alimentos. O sea, que solo se alimenta de cereales y vegetales.

O.R: Es decir, que no tiene ningún riesgo.

A.M: Para nada.

M.G: Y, justamente, hablando un poco de esto mismo y, que hemos comentado al principio, toda la cantidad de agua, por ejemplo, que se necesita para producir un único kilo de carne… hay un estudio que estima que los españoles comemos unos 17kg de carne roja al año, que es tremendo. Si por cada kilo se necesitan unos 15.000 litros de agua para producirlo, está clarísimo que esto no es sostenible. Y más si hablamos de que en 2050 no vamos a tener suficientes alimentos, ¿crees que la proteína de insecto puede sustituir a la carne?

A.M: Creo, y lo hará. Ahora mismo no. Pero en un futuro, cuando se industrialice y cada vez haya más granjas, va a ser como un alimento más. Y sí que es verdad que en cuanto a comparativas entre 1kg de proteína que venga de carne y 1kg de harina de grillo, para esta última se necesita 2.000 veces menos agua; 200 veces menos espacio, porque las crías se hacen en vertical; 100 veces menos emisiones de CO2, que es otro tema que hay que tratar y bastante de cerca; y muchísimo menos alimento, se necesita doce veces menos alimentos para producir 1 kilo de proteína de insecto frente a 1 kilo de proteína cárnica. Esto es bastante escandaloso.

M.G: Sobre todo con temas de CO2. Lo sabemos nosotros que en Too Good To Go intentamos atacarlo con una acción directa que es salvando la comida. Y justamente, que creo que ahora casi puedes ir paseando por la calle y en cada esquina hay una hamburguesería y parece que es un negocio creciente. Cada día están abriendo nuevos restaurantes de hamburguesas. ¿Qué futuro les auguras a todos estos empresarios que ahora mismo están abriendo sus hamburgueserías?

A.M: Yo creo que como todo en la vida, va por modas. Ahora mismo el disfrute de la comida está muy en auge. Claramente todo el mundo disfruta las hamburguesas. Aunque yo haga estas barritas también me gusta comer carne y comer hamburguesas. Pero como todo, es una moda. Pienso que ahora mismo está de moda el sushi. Está de moda las hamburguesas, pero posiblemente esté de moda luego experimentar con tema de insectos o ya, directamente, las mismas hamburgueserías se adaptarían y empezarían a tener hamburguesas con proteína de insectos. Que también es una cosa que estamos desarrollando. Sabemos que es un producto que se consume muchísimo y por qué no hacerlo de diferente forma. Se hace de forma vegetal, a partir de soja, y por qué no hacerla de proteína de insecto.

O.R: Y, yo creo que al final, y vosotros como líderes que estáis haciendo un cambio, también es nuestra responsabilidad que llevemos la moda hacia la sostenibilidad y hacia lo que vamos a tener en un futuro, con lo cual quizá los insectos los hemos de llevar a que sean una moda. Pero Alberto, yo soy muy realista y a mi me gusta imaginarme las cosas realmente. Hemos estado investigando y la calle Ponzano en Madrid, aunque en todas las ciudades hay alguna calle como ésta, es la que más bares y restaurantes tiene en toda España. ¿Cómo va a ser esa calle dentro de 30 años? ¿Serán tiendas de insectos? ¿Compraremos grillos a granel? ¿Cómo va a ir el tema? Yo quiero imaginarme esa calle dentro de 30 años.

A.M: Es una buena pregunta. A saber. Pero, yo creo que también se adecúa, como estás diciendo, por modas. Ahora mismo está establecido el tema gourmet, el tema de las comidas que ahora mismo son punteras. Pero yo creo que no va a haber lo que es un tema de restauración solo enfocado a insectos. Aunque opino que va a ser una proteína complementaria a lo que ya hay. Con lo cual habrá platos elaborados con productos a partir de insectos. Por ejemplo una hamburguesa con pan hecho a partir de harina de insecto. Se pueden hacer mil cosas. No hace falta solo enfocarlo en insectos. Aunque sea complementar e implementar en un menú diario normal.

M.G: Oye y se me está ocurriendo una cosa. No sé si lo habréis pensado. Pero, ¿puede ser esta la solución a la dieta de un celíaco, por ejemplo?

A.M: Sí, además nuestro producto va muy enfocado a gente con esa intolerancia porque la harina de insecto no tiene gluten.

M.G: Justamente me lo estaba imaginando ahora pensando en esa hamburguesa que quienes no pueden tomar gluten y pedir solo la carne, pues ahora ya tienen la opción de que su pan sea de harina de grillo.

O.R: Bueno, entonces seguro que lo que vamos a ver será café con leche y barrita de Insecfit por 2,50€.

A.M: Perfecto. Por mí, perfecto.

M.G: Un buen desayuno, ¿no? Empiezas el día con una energía...

A.M: Una carga de proteínas absoluta.

M.G: Tú, Alberto, te alimentas a base de esto, ¿no?

A.M: Sí, la verdad es que para probar un producto y lanzar un producto, tenía que enamorarme de él. Eso estaba claro. Y le dimos muchísimas vueltas. Teníamos que hacer un producto que estuviera muy bueno. Que no se notara nada el insecto. Por eso decidimos el formato de harina. Y la verdad es que sí. Además, tenerlas a mano, es lo que tiene.

M.G: ¿Cómo os veis el futuro? ¿Qué te imaginas? ¿Un sueño por cumplir?

A.M: Como empresa nuestra idea nació de un folio en blanco y nuestro sueño y motivación es ser una referencia en sostenibilidad. Ahora mismo estamos sufriendo mucho por temas de sostenibilidad y si yo he podido hacer algo o ayudar a la sociedad a implementar un producto que no se asociaba en Europa, me parecería brutal. Lo que quiero es una sostenibilidad de todos los alimentos. Yo no quiero que todo el mundo consuma solo insectos. Lo que quiero es una dieta variada y que sea un alimento más y que se implemente como otro cualquiera. Y también ser referentes en nutrición deportiva que es hacia donde nos hemos enfocado nosotros.

M.G: ¿Y qué va a ser Insecfit en 5 años?

A.M: Buena pregunta, buena pregunta. Pues espero que sea grande. Espero que sea grande y una empresa referente en lo que es nutrición deportiva con insectos.Sí es cierto que nosotros nos separamos del tema restauración, pero queremos ser la marca referente enfocada al deportista.

O.R: Marta, ¿pasamos a la Waste Warrior question?

M.G: Venga. Si te parece, le explicamos primero a Alberto lo que es un Waste Warrior.

O.R: Y a nuestros oyentes.

M.G: Exacto. Bueno, como sabrás, nosotros en Too Good To Go, tenemos a todos estos héroes de la comida que cada día luchan contra el desperdicio a los que llamamos Waste Warriors. Y no les hemos querido dejar fuera de esta entrevista. Y tenemos una pregunta de uno de ellos para ti. Y lo que quiere saber es si dirías que todo el esfuerzo vale la pena.

A.M: Va a días.Yo creo que es como cualquier proyecto. Hay días que estás arriba, que estás abajo. Pero en los días malos siempre hay un resquicio que te da un empujón hacia delante. Y la verdad es que los días buenos son brutales. Y cuando vas consiguiendo muchísimo más de lo que te propones, la verdad es que sí. Todo el sacrificio al final tiene recompensa.

O.R: Y Alberto todos nosotros estamos cambiando el mundo. Pero creemos que para cambiar el mundo se necesita innovación. Así que de nuevo te vamos a proponer un juego. Tenemos aquí un bowl con algunos papeles dentro. Básicamente te vamos a hacer una pregunta y la segunda parte de la pregunta va a venir del papelito que cojas. Si te parece pon la mano en el bowl y coge un papelito.

M.G: Requiere creatividad esto.

O.R: Prepárate. Pero te ayudamos, no te preocupes.

Alberto coge un papel del bowl.

O.R: ¿Qué dice?

A.M: Un refresco.

O.R: Ahora te leo la primera parte de la pregunta que es: ¿cómo salvarías el mundo con un refresco?

A.M: Pues creando una bebida con todos los componentes nutricionales que necesite una persona, por ejemplo. Es decir, haría un refresco con el que se pudiera cumplir con todos los nutrientes que se necesitan para un día.

O.R: Esto lo tenías preparado.

A.M: No, no, no, me ha salido. Me ha salido.

M.G: Justamente puede ser la alimentación del futuro además, ¿no? Que con un único refresco tengas todo lo que necesitas y ya si le metemos un par de grillos...

A.M: Justamente. Es lo que iba a decir, pero que lleve también harina de grillo.

O.R: Oye Alberto, enhorabuena, eres 100% un Waste Warrior después de todo lo que estáis haciendo con Insecfit, de responder la pregunta de cómo salvarías el mundo. Tenemos un pequeño obsequio para ti que queríamos darte. Es esta bolsa reutilizable de Too Good To Go con el slogan estoy salvando nuestro planeta.

M.G: Esperemos que continúes haciéndolo con ella.

A.M: Muchísimas gracias.

O.R: Y Alberto, nos gustaría darte las gracias por haber venido. Ha sido súper entretenido ver cómo será la alimentación del futuro. Cómo sostenibilidad, eficiencia y alimentación van juntos. Pero antes de acabar, tengo una pequeña sorpresa que hemos preparado tú y yo ya antes para Marta. Y es que pruebe las barritas de insectos.

M.G: Madre mía, yo ya estaba diciendo: bueno gracias por acercarnos este tema porque creo que la gente que nos escuche o nos vea va a quitarse un poco estos prejuicios sobre comer insectos, pero ahora me veo que me toca a mí.

O.R: ¿Te atreves o no?

M.G: Me tengo que atrever ¿no?

A.M: Hombre, obvio, esto se tiene que hacer.

O.R: Pues Alberto, explícanos qué tenemos aquí.

A.M: Nosotros tenemos tres tipos de barritas. Esta es de chocolate puro, piña y coco; esta es de frutos secos y chocolate con leche; y esta es de fresa y yogur.

M.G: Pues creo que me animo a la de frutos secos y chocolate con leche.

A.M: Has ido a mi preferida.

M.G: Pero, yo creo que vosotros me tenéis que acompañar ¿no?

O.R: Y estas barritas, están pensadas para consumo individual, ¿no? ¿Cuántos gramos es cada barrita?

A.M: Sí, entre 30 y 35 gramos. Tenemos la de chocolate puro que es un poco más grande y el contenido de proteínas es bastante alto. En cada barrita hay un contenido de entre 14 y 15 grillos. En formato de harina, pero sí.

O.R: Te tocarán un par de grillos ahí.

M.G: Voy a comerme mi dosis diaria de grillo.

O.R: ¿Qué tal? ¿Cómo sientes? ¿Textura?

M.G: Están bastante crunchies estos grillos.

O.R: Bueno Alberto, mil gracias y Marta, como dicen también desde Insectfit: ¡buen probicho!

A.M: ¡Buen probicho!

M.G: Muchísimas gracias. Voy a terminarme aquí mi barrita. Y, bueno, nos vemos en el siguiente programa. Seguiremos hablando de temas de actualidad en sostenibilidad.

A.M: Muchas gracias a vosotros.

O.R: Gracias.

Carmen Huidobro
Marketing Assistant

¡Únete a la revolución!

¡Empieza a salvar comida hoy mismo!
Descarga gratis la app...

App Store
Google Play