La razón por la que los establecimientos tiran comida

Muchas veces sorprende la cantidad de comida que se llega a desperdiciar en los establecimientos. Los alimentos no vendidos suponen una pérdida, conocida como merma, que hasta ahora era desperdiciada por falta de salidas. Por suerte, llegó Too Good To Go para evitar ese desperdicio y dar una solución al problema pero, ¿sabías por qué se produce? ¿qué tipos de merma hay? ¿se podría evitar? Sigue leyendo porque en este artículo te lo contamos todo.

¿Por qué ocurre?

Depende del establecimiento y los productos que venda, la merma de alimentos puede producirse por diferentes razones. Si se trata de un restaurante, es posible que se confundieran preparando un plato, que no cumpliese el aspecto de presentación requerido o que el cliente cancelase el pedido. También puede darse el caso de que sea la propia materia prima de los platos lo que se convierta en merma al estar próxima a su vencimiento.

Si el establecimiento se dedica a la venta de productos, a veces suele ocurrir que estos realizan pedidos grandes que no logran vender antes de cumplir su fecha de consumo preferente o caducidad y tendrían que desechar.

Por otro lado, en el caso de los productores es posible que los productos tengan algún defecto de fabricación y el envase no cumpla los estándares estéticos adecuados. Otras veces se envasan con una cantidad distinta de la debida o el peso no es el adecuado y no pueden entrar en los canales de venta habituales. También hay ocasiones en las que tienen en stock productos cuya fecha de caducidad no cumple el mínimo exigido por sus clientes (hasta 6 meses en muchos casos). En cualquiera de esos casos no se puede vender ninguno de estos productos y por tanto pasan a ser merma que tienen que descartar.

Asimismo, si se trata de una frutería y/o verdulería, muchas veces la merma se produce no sólo por disponer de más alimentos de los que podrán vender antes de que se pongan malos, sino también porque no cumplen los estándares “de belleza” requeridos por los clientes y no se puedan vender por su aspecto, aunque estén en perfecto estado.

¿Qué tipo de mermas puedo encontrar?

Ya sabemos las clases de merma que tienen los establecimientos. Por tanto, si salvas un pack sorpresa de un restaurante, ahora no te sorprenderás si en tu pack salvado encuentras un plato completo. Esto se debe a que prepararon más comida de la que podían vender o bien que no pudieron servir a un cliente por equivocarse al preparar el pedido o que este fuese cancelado una vez ya cocinado. A veces también porque se trata de un plato recién hecho como la pizza que fue devuelta a cocina por no ser la que había pedido el comensal o productos frescos como el pan, la bollería o el sushi que si no se consumen en el día ya no podrán vender mañana.

También se podría dar la situación que al salvar un pack en un establecimiento obtengas productos como cajas de cereales o galletas, entre otros. Esto puede deberse a que el empresario compró mucha cantidad pensando que lo vendería todo antes de alcanzar la fecha de consumo preferente y no lo ha conseguido. También porque el envase es distinto a los estándares establecidos por fábrica como es el caso de las croquetas congeladas que puedes salvar en nuestra app y que no se pueden vender por el canal habitual porque no cumplen con el tamaño adecuado.

Por último, salvando frutas y verduras conseguirás alimentos en perfecto estado que o bien por exceso saben que no podrán vender antes de que se pongan malos, o bien no lucen el aspecto perfecto que los clientes esperan. Hay que recordar que porque una fruta o verdura tenga un golpe o esté más madura de lo habitual siempre se puede aprovechar para hacer zumos, mermeladas, purés y todo lo que tu imaginación saque a relucir.

Con Too Good To Go, salvas packs sorpresa de comida en perfecto estado que de otra manera hubiera sido desechada. Entre todos podemos luchar contra el desperdicio de alimentos, tanto si eres un establecimiento como un usuario, ¡únete ya y conviértete en un waste warrior!

Carmen Huidobro
Marketing Assistant

¡Únete a la revolución!

¡Empieza a salvar comida hoy mismo!
Descarga gratis la app...

App Store
Google Play