La necesaria moda de los supermercados sin plástico que salvará el planeta

El plástico se ha convertido en el enemigo a batir si queremos conservar el planeta. ¡Las cifras asustan y mucho! Según datos de la organización Greenpeace, cada año llegan a nuestros mares y océanos alrededor de 8 millones de toneladas de desperdicios de este material, lo que supone entre el 60 y 80% de toda la basura que se acumula en el fondo marino. Es más, España tiene gran parte de responsabilidad pues es el segundo país, solo por detrás de Turquía, que más plásticos vierte al Mediterráneo, tal y como confirma un estudio de la organización WWF.

Fuente: Pixabay

En nuestra vida cotidiana, el plástico está muy presente. Pero si hay un momento en el que nos encontramos invadidos con envases de este tipo, ése es cuando vamos al supermercado. Tetrabricks, frutas y embutidos envasados o embolsados, bebidas embotelladas y muchos más productos conservados en recipientes de plástico se acumulan en los carritos. Sin embargo, cada vez estamos más concienciados y buscamos opciones para adquirir productos que sean más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. De ahí, que en los últimos meses haya surgido una moda que venía siendo muy necesaria: la de los supermercados sin plástico que nos demuestran que hacer una compra ‘plastic free’ es posible.

El pasado 27 de marzo la cadena de supermercados ecológicos Ekoplaza abrió en Amsterdam el primer supermercado libre de plástico del mundo: Ekoplaza Lab. Se trataba de una tienda ‘pop up’ con más de 700 productos en los que se prescindió por completo de cualquier envase fabricado con derivados del petróleo. De esta manera la fruta, la carne, el pescado o incluso artículos de limpieza se podían comprar a granel o en envases fabricados con materiales biodegradables y otros compostables. El éxito de la tienda fue tal que la cadena holandesa apostó por incluir pasillos ‘free plastic’ en uno de sus centros y ahora espera trasladar más pasillos como éste a sus 74 locales restantes.

En España también tenemos muchas opciones

Pero lo cierto es que no hace falta irse hasta Holanda para hacer una compra libre de plásticos. En España son muchos los emprendedores que han levantado sus proyectos para ponernos las cosas más fáciles a los consumidores y poder hacer una compra más consciente, sana y respetuosa con el planeta.

Un ejemplo es el de Yes Future en Barcelona (Carrer de Viladomat, 66), un ‘súper’ en el que puedes hacer toda tu compra sin generar residuos. Siguiendo la filosofía del Zero Waste y siendo fiel al mensaje ‘Fuck plastic’ que grita uno de sus letreros, en los pasillos de esta tienda  del barrio de Sant Antoni no hay nada plastificado. Todo es 100% a granel. De sus cajas de madera podrás autoservirte de legumbres, cereales, fruta... y desde unos grifos puedes llenar los tarros de cristal con vino, miel, aceite, etc. Además, tienen productos de limpieza 100% naturales y ecológicos y enseres también como cepillos de dientes fabricados en bambú, así como utensilios para el hogar. Todo aquí es biodegradable, reutilizable o reciclable y además, fomentando el transporte sostenible también cuenta con un aparcamiento para bicicletas. ¡¡¡Nos encanta!!!

Fuente: Instagram Yes Future

Tampoco podíamos dejar de hablar de Unpacked Shop, un supermercado en Madrid en el que mires a donde mires no verás ni un rastro de plástico. ¡¡Flipante!! Abrió sus puertas el pasado mes de septiembre y en sus estantes puedes comprar prácticamente de todo desde alimentación, a bebidas o productos de higiene y limpieza a granel. Para llevártelos usan bolsas de papel reciclado o también puedes comprar o llevar tus propios tarros de cristal para llenarlos y volverlos a utilizar en tu siguiente compra. Además, tienen muchos utensilios para el hogar 100% ecológicos.

Fuente: Instagram Unpacked Shop

En internet también hay un mundo enorme de opciones para comprar cualquier cosa que necesites si quieres colaborar para reducir al máximo los desperdicios de plástico de un solo uso. Nosotros nos hemos decantado por la propuesta de unos emprendedores de Bilbao que se llama Sinplástico y que llevan desde 2014 luchando contra el plástico. A través de su tienda online puedes encontrar de todo, tanto para tu casa como para tu cuidado personal o el de los niños. Desde escobas de madera y pelo natural hasta biberones de cristal o acero inoxidable para el bebé, esponjas de ducha vegetales y mucho más.

Fuente: Web Sinplástico

Estos son solo algunos ejemplos de dónde puedes hacer tu compra 'free plastic', pero hay muchos más. ¿Has ido a establecimientos como estos? ¿Tratas de reducir el consumo de plástico cuando vas al supermercado? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales.

Carlos García
Waste Warrior

Quiero saber más de...

¡Únete a la revolución!

¡Empieza a salvar comida hoy mismo!
Descarga gratis la app...

App Store
Google Play