Juntos contra el Cambio Climático: Semana Europea del Desarrollo Sostenible.

Cuando salvas comida con Too Good To Go, haces más de lo que crees. Estás mostrando un respeto por nuestros recursos naturales, estás evitando que comida en perfecto estado acabe en el vertedero dañando al medio ambiente y, finalmente, ¡le estás dando el buen final que merece! Para daros gracias a ti y al planeta, por la Semana Europea del Desarrollo Sostenible decidimos plantar árboles según la cantidad de comida salvada, para doblar nuestro impacto positivo.

Una crisis medioambiental

Aunque impresione oírlo, no es ninguna exageración decir que la humanidad se encuentra en medio de una gran crisis medioambiental que está poniendo en peligro tanto a las generaciones futuras como al planeta. A medida que aumenta la población, aumenta la necesidad de producir más alimentos, y para conseguir el correspondiente espacio agrícola se talan más bosques. Los bosques son vitales hábitats naturales para muchas especies, pero también son vitales sumideros de carbono, protegiendo nuestro clima.

Los recursos necesarios para producir nuestra comida 

Los recursos necesarios para la producción de nuestra comida no son infinitos. Parece obvio, pero es algo fácil de pasar por alto cuando, finalmente, tenemos el producto entre manos tras pasar por el súper.

Para producir alimento, se necesitan semillas, agua, fertilizantes, energía, mano de obra y, lo más importante, grandes extensiones de tierra. Es tanta la tierra que se necesita para cultivo, que actualmente un 50% de toda la tierra habitable se usa para producir alimentos (UNEP, 2019). Y sin embargo, un 30% de la producción de esa tierra acaba siendo desperdiciado. Esto representa aproximadamente 1.4 billones de hectáreas de tierra - un área mayor que China y tres veces el tamaño de la Unión Europea (FAO, 2016; EatResponsibly, 2019) - que fueron taladas para producir alimentos que jamás se consumieron.

Fuente: climatenewsnetwork.net

Mientras los bosques ocupan el 30% de nuestro planeta, están rápidamente desapareciendo (World Bank, 2019; National Geographic, 2019). Se estima que cada año se pierden 39 millones de acres de bosque tropical cada año, equivalente al tamaño de Bangladesh, o a la pérdida de 40 campos de fútbol cada minuto (Global Forest Watch, 2017). Los bosques preservan el balance del sistema natural capturando dióxido de carbono que de otra manera se acumularía en la atmósfera. Al talar árboles, quemando o degradando la superficie forestal, contribuimos activamente a liberar a la atmósfera ese dióxido de carbono que los árboles habían capturado y, por tanto, a acelerar el Cambio Climático. Cuanto más dióxido de carbono se escape y se emita, como gas de efecto invernadero que es, más calor se atrapará en la atmósfera y más se calentará la superficie terrestre, causando peores y más graves consecuencias.

Resultados de nuestra campaña por la Semana Europea del Desarrollo Sostenible

Fuente: PUR Project (https://www.purprojet.com)

Durante esta semana gracias a vosotros, waste warriors, hemos conseguido salvar 340000 comidas, lo que significa haber salvado hasta 850 toneladas de CO2eq. Agradecemos muchísimo todo el esfuerzo dedicado a la causa y, aunque nos hemos quedado muy cerquita del objetivo, queremos duplicar el impacto de igual manera. Es por eso que plantaremos los 4000 árboles con PUR Project para evitar 1000 toneladas de CO2 en la atmósfera. ¡Muy pronto compartiremos los detalles de dónde y cuándo serán plantados! Tenéis más información de la campaña por aquí.

¿Qué pasa ahora?

Estamos totalmente comprometidos a construir un movimiento que acabe con el desperdicio de alimentos. En los próximos meses, seguiremos concienciando sobre el Cambio Climático y la degradación medioambiental debidos al desperdicio alimentario. Nuestro mundo está cambiando, y necesitamos que todos formemos parte de la solución. ¡Combatamos el desperdicio de alimentos juntos!


Carmen Huidobro
Marketing Assistant

¡Únete a la revolución!

¡Empieza a salvar comida hoy mismo!
Descarga gratis la app...

App Store
Google Play