Huelga mundial estudiantil por el clima: 15-M Climático

Desde hace meses, cada viernes miles de jóvenes alrededor del mundo faltan a clase para unirse a la huelga por el clima, bajo el lema #fridaysforfuture. Pero el pasado viernes 15 de marzo se hizo historia: la primera huelga mundial estudiantil demandando acción contra el Cambio Climático, con 1.5millones de jóvenes en al menos 1659 huelgas coordinadas alrededor de 110 países. El movimiento estudiantil, impulsado por la sueca Greta Thunberg desde Estocolmo, busca visibilizar la crisis climática y exigir la toma de medidas a los líderes mundiales, ya que las estrategias actuales no son suficientes para asegurar su futuro.

El origen de la huelga

La joven de dieciséis años Greta Thunberg, ahora nominada al premio Nobel de la Paz, era consciente de la gran amenaza que supone el Cambio Climático y de cómo los líderes mundiales no están haciendo suficiente para combatirlo. Por ello, el pasado agosto empezó a sentarse cada viernes a las puertas del Parlamento Sueco, en vez de asistir al colegio, en una huelga para demandar acción por el clima ya que “¿para qué seguir estudiando por un futuro que pronto no existirá?”. Poco a poco, su iniciativa empezó a crecer y a hacerse muy popular en redes sociales, hasta el punto de reunirse con las Naciones Unidas en la Conferencia por el Clima COP24, acusando a los líderes mundiales y gobiernos de “actuar como niños irresponsables”

Greta en huelga a las puertas del Parlamento Sueco en Estocolmo. Fuente: greenleft.org

En un tiempo récord, miles de jóvenes por todo el mundo se han unido a la huelga cada viernes bajo el hashtag #fridaysforfuture. Desde Australia, Estados Unidos, Japón, Bélgica o Reino Unido, se han organizado para movilizar manifestaciones en distintas ciudades. Consideran que no es aceptable que los adultos estén destruyendo su futuro debido a su inacción climática, y no pararán hasta que comiencen a actuar. Hasta ahora, la mayoría eran jóvenes escolares pero los participantes están aumentando llegando a las universidades. “Los políticos y nuestro gobierno deben entender que todo lo que hagan hoy viene con un precio para las futuras generaciones” dice Luisa Neubauer de 22 años, invitada a hablar con el ministro alemán de economía, “no hacemos esto por diversión, sino porque no tenemos alternativa”  declaró a The Guardian.

Protestas en Sidney, Australia. Fuente: James Gourley.

Por ello, el 15 de marzo se convocó la huelga global por el clima rápidamente por redes sociales. Millones de estudiantes salieron a la calle para luchar por su futuro, como dice Anna Taylor, co-fundadora de la red climática de estudiantes británica a The Guardian: “aquellos en el poder no solo están traicionándonos y quitándonos nuestro futuro, sino que también son responsables por la crisis climática que se está manifestando de maneras horrendas por todo el mundo”.

Dificultades y apoyos

Las huelgas estudiantiles están siendo muy respaldadas, pero también han creado mucha polémica. Varios políticos han respondido a las críticas de estos estudiantes, como miembros del Gobierno Federal Australiano diciendo que “no se aprende nada faltando al colegio y protestando en la calle” y que “deberían estar estudiando”. Sin embargo, estos estudiantes tienen muy clara su respuesta, “haremos los deberes cuando vosotros hagáis los vuestros”.

Protestas en Sidney, Australia. Fuente: James Gourley

Además, cuentan con grandes apoyos por todo el mundo. En Bélgica, más de 3000 científicos apoyan la huelga, uniéndose a la demanda por incrementar la acción política. Grandes organizaciones como Greenpeace o Extinction Rebellion están ayudando a difundir la huelga animando a estos estudiantes a continuar, y hasta activistas ambientales veteranos comparten lo atónitos y orgullosos que están del movimiento. “La revuelta que ha empezado Greta es una de las cosas más esperanzadoras que he visto en mis 30 años de trayectoria trabajando por el clima” dice Bill McKibben, fundador del grupo 350.org. 

Por otro lado, también cuentan con apoyos en el mundo de la política, como la ministra de energía británica Claire Perry que está “increíblemente orgullosa” de la pasión y entrega de estos jóvenes: “sospecho que si esto hubiese pasado 40 años antes, yo también estaría allí” confesó a la BBC británica. Por si fuera poco, ahora también cuentan con el apoyo de la comunidad científica, donde más de 12.000 científicos han firmado un manifiesto respaldando a los estudiantes.

El 15 de Marzo en España

El movimiento estudiantil por el clima también ha llegado a nuestro país. Ciudades como Girona, Barcelona y Madrid fueron las primeras en movilizarse, donde ya hubo sentadas como la del 18 de enero ante la Generalitat de Girona. Sin embargo, para la huelga global del 15 de marzo (conocida como el 15-M climático) se unieron muchas ciudades más.

En menos de dos meses, el movimiento en España ha pasado de juntarse cinco amigos y decidir que tenían que sentarse igual que lo estaban haciendo los jóvenes de todo el mundo a producirse alrededor de 60 concentraciones y manifestaciones por todo el territorio, como dice Lucas Barrero, uno de los impulsores de la iniciativa nacional a Europa Press. En este mapa se pueden ver todas las manifestaciones que hubo en el país el día 15 de marzo.

Convocatorias en España. Fuente: http://juventudxclima.es

Luchando contra el desperdicio de alimentos también luchas contra el Cambio Climático. Estamos muy orgullosos de que cada vez la acción por el clima esté en boca de más gente, y que entre todos luchemos por asegurar un futuro para las generaciones venideras.

Carmen Huidobro
Marketing Assistant

¡Únete a la revolución!

¡Empieza a salvar comida hoy mismo!
Descarga gratis la app...

App Store
Google Play