¿Te asusta la fruta fea? - Especial Halloween

Actualmente, se estima que 500 millones de toneladas de alimentos son desperdiciados al nivel de producción cada año. Esto significa que un 32% de toda la comida desperdiciada a lo largo de la cadena de suministro es perdida ¡tan solo en el primer paso! Pero... ¿por qué ocurre esto?


¿Cuál es el problema?

Bajo acceso a pesticidas, cosecha prematura o con retraso debido a condiciones climáticas, falta de acceso al mercado e infraestructura de transporte local... Sin embargo, mucho de lo que se produce nunca llega al mercado debido a las especificaciones de producto.

Los rigurosos estándares de calidad impuestos por los distribuidores obliga a los agricultores a rechazar sistemáticamente ciertos productos según su tamaño, forma, color y estado de madurez. Es decir, por mera apariencia del alimento. Esto significa que 1 de cada 3 frutas y verduras se tiran a la basura basándose en estándares de belleza (Grewal et al., 2019).

Esto sucede sobre todo bajo la creencia de los distribuidores que saben que el producto "perfecto" se venderá mejor, debido a que los consumidores juzgan la frescura y calidad según la apariencia y elegirán aquello con mejor aspecto.

¿Cómo podemos ponerle solución?

Las frutas, verduras, raíces y tubérculos de apariencia extraña saben igual de bien y su consumo es seguro para la salud. Por tanto, intentemos influenciar a los distribuidores para vender productos aunque sean categorizados como "feos", "con mala forma" y "raros". La siguiente vez que vayas a comprar, ve a por el producto que luzca más raro. Como desafortunadamente la comida "fea" no está siempre disponible en el supermercado por los estándares de belleza a los que estamos acostumbrados, es muy importante que los consumidores vayamos hacia este tipo de productos cuando estén disponibles y aumentar su demanda.

Por eso, desde Too Good To Go hemos lanzado esta campaña de concienciación especial para Halloween haciendo incapié en este problema: Si la fruta o verdura fea no te da miedo, ¿por qué no la coges?

-link al video-

En general, los estándares de belleza de la producción de alimentos deben cambiar. Incluso aunque se vean diferentes, saben igual y tienen el mismo valor nutricional que sus miembros de la familia más aceptados. No hay absolutamente ninguna razón para tirarlos antes de que demuestren su valor.

También acuérdate de los productos solos, magullados y de colores extraños. No hay nada de malo en un plátano solitario o en un pimiento rojo con un espacio verde ¡se merecen tanto amor como los demás! 

Si quieres saber más sobre otras causas del desperdicio de alimentos echa un vistazo a nuestra web del Movimiento. ¡Y sigue salvando comida en nuestra app!

Carmen Huidobro
Marketing Assistant

¡Únete a la revolución!

¡Empieza a salvar comida hoy mismo!
Descarga gratis la app...

App Store
Google Play