El desperdicio de alimentos y el cambio climático
Gisela Casanovas
a year ago
La reducción mundial del desperdicio de alimentos es ya la primera medida más eficaz contra el cambio climático. El desperdicio y la pérdida de alimentos, según la FAO, es responsable también de la emisión de 4.4 gigatoneladas de gases de efecto invernadero cada año. Por lo que si este desperdicio fuera un país, sería el tercero más contaminante del mundo (detrás de China y EEUU).
Pero...¿De dónde vienen esas emisiones?
Cuando desperdiciamos un alimento no sólo desperdiciamos el alimento en sí, si no que estamos desperdiciando todo lo necesario para producir el alimento y que llegue a la mesa, además del impacto que tiene, cuando llega la comida al vertedero. Así, se tienen en cuenta las emisiones derivadas del suelo alterado para el cultivo y la deforestación, las emisiones derivadas de la industria agrícola y ganadera, toda la energía empleada y el transporte, junto con el gran impacto que supone al degradarse la materia orgánica.
Es decir, las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) asociadas a la producción de alimentos que finalmente serán desperdiciados, provienen de varias fuentes:
- Emisiones derivadas del cambio de los usos del suelo y de la deforestación.
- Emisiones derivadas de la agricultura y ganadería.
- Emisiones derivadas de la energía empleada (energía, transporte...)
- Emisiones derivadas de la descomposición en vertederos .
Por ello, evitando el desperdicio de alimentos también estamos evitando el desperdicio de todos esos recursos empleados, a la vez que reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero. ¡Combatimos el cambio climático y salvamos el planeta!
Así pues, reducir el desperdicio de alimentos es un buen ejemplo a seguir, para ayudar a salvar el planeta. 🌳
Te recordamos que con algo tan sencillo como salvar un pack sorpresa de comida, evitarás la emisión de 2,5 kg de CO2e equivalentes. Y tú, ya has reservado tu pack sorpresa de hoy? Echa un vistazo de esos establecimientos cercanos en la app, y conviértete en #WasteWarrior.👏
¿Te ha gustado este artículo?
Gisela Casanovas
Social Media & Content