Desperdicio de alimentos y consumo de agua

Gisela Casanovas

7 months ago

El desperdicio de alimentos ha aumentado con los años, y las tendencias en el consumo y la producción de alimentos están contribuyendo a que se agoten los recursos de agua.  

Este domingo se celebra el Día Mundial del Agua 2020, con motivo de su celebración, queremos enseñarte cómo salvando comida y evitando que esta vaya a la basura, contribuimos a no desperdiciar agua. 

Según la FAO, en un estudio del año 2007, la huella mundial del agua azul para la producción agrícola de alimentos fue de aproximadamente 250 km3, 3,6 veces la huella hídrica azul del total de Estados Unidos. En términos de volumen, estos datos representan casi 3 veces el volumen del Lago de Ginebra, o la descarga anual del río Volga.

Alimentos como cereales, carne, frutas y verduras, son los principales contribuyentes a la huella del agua de desperdicio de alimentos. Por ello, reducir el desperdicio de alimentos, es clave para reducir el desperdicio en agua.

Para ser más exactos, según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, el desperdicio de alimentos equivale a aproximadamente 131 litros por persona al día. Es decir, si calculamos estos números con los datos de la población total española, vemos que más de 71.400 litros de agua al segundo están siendo derrochados con toda la comida que tiramos a la basura. 

Para ser más gráficos, esto equivaldría a llenar 310 bañeras estándar, o como si dejáramos el grifo de la ducha abierto durante 2,5 días seguidos sin parar.

Gisela Casanovas

Social Media & Content