Crea tu compost casero

a month ago

Hacer compost casero es la mejor manera de dar una segunda vida a nuestros desechos orgánicos y ser respetuosos con el medio ambiente. ¿Sabías que preparando tu propio compost podrás hacer crecer frutas y verduras ecológicas con un gran sabor? A continuación, te enseñamos cómo crear tu compost.

Lo primero que necesitarás es un compostador, es decir, un recipiente al que se irá añadiendo los desechos orgánicos. Puedes fabricar tu compostador reciclando tiestos viejos, palés de obra o cajas de madera que tengas de la fruta y verdura. No es necesario que compres uno prefabricado. 

Compost casero: 3 pasos a seguir

#1 Haz agujeros en la base del compostador

Perfora la base para colocar una primera capa de tierra. La segunda capa deberá estar compuesta por materiales secos: paja, ramas, serrín... 

Estas primeras capas secas evitarán que el fondo del compostador se pudra y estropee la mezcla. 

#2 Añade los desechos orgánicos

Guarda las pelas de la fruta y verdura, hierba húmeda, posos de café, cáscaras de huevo y aquellos otros restos orgánicos que vayas generando. Ponte guantes para manipular los desechos, y empieza a fabricar el compost casero. 

Ve añadiendo lo que tengas, intercalando productos húmedos con los productos secos. De este modo, haciendo capas alternando deshechos, el compost no olerá a podrido y tendrá el equilibro necesario para convertirse en el abono perfecto. 

Para que no se pudra, deberás ventilar periódicamente la masa de compost. 

#3 Rega el compost 

Para que se consiga el fertilizante artesanal es necesario hidratarlo de vez en cuando, sin pasarse, procurando que la humedad penetre en las diferentes capas que se han creado. De este modo, obtendrás la mejor fórmula para enriquecer tus cultivos ecológicos. 


Puedes consultar el Manual de Compostaje publicado por el Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España. En este documento, que se recoge también información muy interesante sobre tu abono casero.

Recuerda seguirnos en nuestras redes oficiales, en nuestros posts de Instagram y Facebook encontrarás distintos #ConsejosWasteWarrior y #RecetasDeAprovechamiento. 

Recuerda: juntos contra el desperdicio de alimentos. 💚

Gisela Casanovas
Social Media & Content

¡Únete a la revolución!

¡Empieza a salvar comida hoy mismo!
Descarga gratis la app...

App Store
Google Play