Consumo de temporada: Frutas y verduras de mayo 🥕

a month ago

Con la llegada del nuevo mes de mayo, llegan también nuevas frutas y verduras de temporada, y listas para que las disfrutes. Descubre todos los consejos y trucos para que aproveches al máximo todas estas frutas y verduras de temporada.

Frutas

  • Fresas 🍓: son una fruta muy delicada que se puede estropear con facilidad si no se cuidan como es debido. Te dejamos con unos tips para conseguir su conservación más óptima. Si guardas las fresas en la nevera, no las laves. Como son tan delicadas, si cogen demasiada humedad, empezaran a estropearse antes. Guárdalas en un recipiente aireado, puedes poner papel de cocina al fondo del recipiente para que absorba la humedad. 
  • Cerezas 🍒: España es uno de los países que más cerezas produce y exporta en el mundo. Para sacarle al máximo partido a esta fruta, vamos a contarte cómo aprovechar el fruto al completo con algunos consejos. ¿Sabías que tanto los huesos como el rabo de la cereza se pueden utilizar? Para conseguir un té a base de cereza, hierve los rabitos de la cereza con agua y deja reposar. Añade edulcorante al gusto para una bebida más dulce. Además, los huesos de cereza se pueden usar para hacer sacos caseros térmicos. Si te das cuenta, se usan los huesos de cereza ya que retienen tanto el calor como el frío y lo desprenden gradualmente. Para elaborarlo, limpia y seca los huesos de cereza, hiérvelos en agua con un poco de vinagre. Cuélalo y déjalo reposar. ¡Ya tienes los huesitos listos para el relleno! Todos estos tips te permitirán aprovechar al máximo esta dulce fruta. 🤩
  • Albaricoques 🍑: esta fruta no soporta larga conservación ya que sigue madurando una vez cosechado. Cuando los compres, recuerda mantenerlos a temperatura ambiente hasta que terminen de madurar. Una vez maduros, guárdalos en el frigorífico en un recipiente aireado. Si al final ves que no puedes consumirlos todos, recuerda que puedes congelarlos sin ningún problema. No los dejes estropear, tienen multitud de opciones en cocina para recetas dulces y también saladas. Para congelarlos la opción ideal es partirlos por la mitad, extraerles el hueso y guardarlos en un recipiente hermético.

Verduras

  • Espárragos: esta verdura con propiedades beneficiosas antioxidantes, es un buen recurso a la hora de cocinar. Solos, hechos a la plancha con un poco de aceite de oliva y sal y están riquísimos. Si eres de los que les gustan mucho los espárragos, debes tener en cuenta que aguantaran en la nevera frescos unos 5 días. Puedes colocar los tallos con un poco de agua, como si se tratara de un ramo de flores, cubriéndolos con una bolsa por la parte de arriba, así los mantendrás frescos por más tiempo. Lávalos con agua justo antes de usar, no antes.
  • Guisantes: el mes pasado te enseñamos a aprovechar las vainas de los guisantes para conseguir una crema casera de guisantes cero desperdicio. Recuerda que comprando guisantes de temporada, es decir, comprándolos frescos, te serán también muy fáciles de preparar y te aportaran un plus de aroma y sabor. En el caso que consigas grandes cantidades de este ingrediente, puedes pelarlo y ponerlos en un recipiente hermético para congelar, recuerda que las vainas no pueden congelarse. Así que cuando los desgranes, no desperdicies las vainas y aprovecha para cocinar algún salteado (después de hervirlas). ¡Atrévete también con un buen pesto de guisantes! ✨
  • Alcachofas: este ingrediente siempre se desperdicia. En la cocina, cuando quitamos las hojas más oscuras para llegar al corazón de la alcachofa y cocinarlo, no nos damos cuenta que las demás partes también pueden aprovecharse para cocinar, como por ejemplo, un rico caldo depurativo. Mucha gente desperdicia el tallo de la flor de alcachofa. Si lo pelas bien y lo hierves, te resultará muy carnoso y rico para añadir a tus platos o sopas.  Además, si quieres aprovechar la hortaliza al máximo, te contamos cómo hacer té de alcachofa con las escamas externas. Si se limpian bien estas hojas y se ponen a hervir, dejarán un buen té diurético con un sabor muy característico. Añade el edulcorante que prefieras para mejorar un poco su sabor amargo. 
  • Lechuga 🥬: para que las hojas de la lechuga no se marchiten, es mejor ir lavándolas poco a poco, a medida que se usaran para consumir. Evitando que la lechuga toque las paredes de la nevera y almacenándola dentro de una bolsa, se conseguirá que se preserve por más tiempo. Otro aspecto importante cuando se almacena la lechuga en la nevera es tener en cuenta y no ponerla cerca de ciertos tipos de fruta que desprendan gas etileno, como el plátano, la manzana o los tomates. De este modo no se acelerará su deterioro. Es mejor no mezclar frutas con hortalizas para que se conserven mejor. 
  • Zanahorias 🥕: guárdalas en el fondo de las verduras de tu refrigerador para que se conserven como es debido ya que se conservan mejor en un ambiente húmedo. Si las zanahorias vienen con sus hojas, córtalas y aprovéchalas para cocinar. En ensaladas o en un revuelto de tortilla, estarán deliciosas. 😋

Atrévete a probar nuevas verduras y hortalizas de temporada, que podrás encontrar en tu pack sorpresa salvado. Aprovecha tu paseo para salvar tu pack en tu frutería o mercado más cercano. 

Recuerda echar un vistazo a la web de 'Soy de Temporada' para saber un poco más sobre sus nutrientes y consejos de preservación óptima. No te pierdas nuestra publicación mensual en Instagram, Facebook y Twitter sobre las nuevas frutas y verduras, ¡así no se te escapará ni una! 💚

Gisela Casanovas
Social Media & Content

¡Únete a la revolución!

¡Empieza a salvar comida hoy mismo!
Descarga gratis la app...

App Store
Google Play