¿Cómo le explicarías el Cambio Climático a un amigo?

El Cambio Climático no es sólo uno de los temas de mayor actualidad, sino que se considera la mayor crisis de nuestro tiempo. Los dirigentes de la ONU están pidiendo a todos los gobiernos planes de acción urgentes, y miles de jóvenes salen a la calle cada semana para exigir la actuación de los mismos. Pero, ¿sabemos realmente qué es el Cambio Climático? ¿Qué implica? ¿Serías capaz de contárselo a un amigo? Con este post no solo queremos concienciar sobre el Cambio Climático, sino proporcionar información veraz para explicarlo de manera sencilla y eficaz, para llamar a la acción. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Cambio Climático? 

El Cambio Climático se define como una gama de fenómenos globales atribuidos a la actividad humana (principalmente, la quema de combustibles fósiles) que agregan gases de efecto invernadero a  la atmósfera alterando su composición natural y, por tanto, la variabilidad natural del clima. A pesar de que el clima terrestre haya ido cambiando a lo largo de la historia, el cambio actual se está produciendo a una velocidad y ratio “sin precedentes”.

¿Cómo se produce?

Los gases de efecto invernadero se producen de forma natural en el planeta, siendo esenciales para la vida. Sin embargo, tras años de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, los gases de efecto invernadero en la atmósfera se han incrementado a niveles nunca vistos en tres millones de años, progresivamente desde la Revolución industrial. A medida que la población y el nivel de vida crecen, también lo hacen las emisiones de estos gases y su acumulación en la atmósfera (tenéis más en la web de Naciones Unidas).

La concentración de gases de efecto invernadero está directamente relacionada con la temperatura media mundial: a mayor concentración, mayor temperatura. Por ello, se fijan objetivos para limitar este aumento, ya que tan sólo una subida media de 1.5ºC tendrá graves consecuencias para el planeta. El dióxido de carbono (CO2) es el gas de efecto invernadero más abundante, alrededor de dos tercios entre todos los demás (metano, óxidos de nitrógeno…). Por lo tanto, la concentración de estos gases se suele medir en dióxido de carbono equivalente.

¿Cuáles son las consecuencias y soluciones?

Las consecuencias del Cambio Climático empeoran según aumente la temperatura y, si seguimos emitiendo como hasta ahora, pronto llegaremos a un punto de no retorno donde serán irreversibles. Veranos con el hielo de los polos totalmente derretido, pérdida mundial de cosechas, subidas del nivel del mar, fenómenos climáticos extremos, calentamiento de los océanos o pérdida de biodiversidad son algunos ejemplos. Además, el Cambio Climático es un conflicto geopolítico, ya que veremos refugiados climáticos huyendo a otros lugares debido a las consecuencias devastadoras del nuevo clima.

¡Pero aún estamos a tiempo de actuar! Contamos con la tecnología e innovación necesarias, solo hay que pasar a la acción. Como ciudadanos, podemos contribuir presionando a nuestros políticos para que elaboren planes de actuación y, como consumidores, podemos reducir nuestra huella de carbono (las emisiones totales por individuo) consumiendo responsablemente: reducir los vuelos, productos derivados de animales (como te contamos aquí), el desperdicio de alimentos y optar por energías limpias, transporte público, moda sostenible, etc.

Entonces, ¿cómo lo explico?

Ahora que conoces un poco más sobre el Cambio Climático, sigue estas sencillas claves para explicarlo de manera sencilla:

  • El Cambio Climático es real, ya está ocurriendo y lo hemos provocado nosotros.
  • Desde la Revolución industrial, con la quema de combustibles fósiles y niveles de consumo, hemos aumentado (y seguimos aumentando) en grandes cantidades la concentración natural de los gases de efecto invernadero encargados de mantener la temperatura de la Tierra.
  • Ese aumento de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera aumenta la temperatura media mundial.
  • Está demostrado científicamente que tan sólo 1.5ºC más tendrá graves consecuencias en el planeta: pérdida de cosechas, frecuentes episodios climáticos extremos, aumento del nivel del mar, refugiados climáticos... Que nos afectan directamente a nosotros y nuestra forma de vida.
  • Como ciudadano y consumidor, podemos presionar a los líderes políticos para actuar y reducir nuestra propia huella de carbono con un consumo responsable y sostenible.

Con Too Good To Go, salvando comida evitas la emisión de gases de efecto invernadero derivados de su degradación. Con todos los pack sorpresa salvados en Europa hasta ahora, hemos evitado la emisión de más de 35.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. ¿Acaso hay mejor manera que reducir la huella de carbono comiendo? ¡Únete al movimiento!

Carmen Huidobro
Marketing Assistant

¡Únete a la revolución!

¡Empieza a salvar comida hoy mismo!
Descarga gratis la app...

App Store
Google Play