Cómo almacenar alimentos para no desperdiciar comida en casa

Carmen Huidobro

7 months ago

Hoy te contamos algunos #ConsejosWasteWarrior para que puedas seguir salvando comida de ser desperdiciada en tu cocina o despensa.

Cómo hacer la compra: no comprar más de lo necesario

Organiza tus comidas semanales y haz una lista previa de los alimentos que necesitas comprar. Es el primer paso a realizar para evitar el desperdicio de alimentos en casa. De esta manera, podrás planear las recetas con antelación e ir al súper sabiendo exactamente qué comprar. Evitarás meter en el carro cosas de más y reducirás el riesgo de tener comida que al final puede sobrar y terminar en la basura. 

Intenta comprar alimentos con una larga vida útil, de este modo siempre tendrás buenos recursos para tus recetas en tu despensa. Respeta sus indicaciones de conservación, coloca este tipo de alimentos en lugares frescos y secos, alejados de la luz del sol. Si los mantienes en sus condiciones idóneas, se conservaran adecuadamente por más tiempo. 

Por otro lado, en algunos es posible que te encuentres con una sección de alimentos próximos a su fecha de consumo preferente o caducidad, que si no se venden, terminarán desperdiciándose. Fijáte en esta sección donde podrás encontrar productos que puedes necesitar y que podrás salvar. Además, estos productos suelen estar a precio rebajado, por lo que además ahorrarás.

Además, ¿sabías que existe un supermercado que va un paso más allá? Su nombre es I am perfect food (Soy Comida Perfecta) y su propuesta es recuperar productos en perfecto estado que los supermercados regulares no cogerían para evitar su desperdicio vendiéndolo tanto en su tiendas de Barcelona y Castelldefels como online. Así, encontramos todo tipo de alimentación como dulces, salsas, comida precocinada o bebidas, con un descuento en su precio original. Tienen tres tipos de productos en venta, desde envases con imperfecciones a alimentos “feos” que no cumplen con los cánones exigidos por los supermercados regulares, hasta alimentos próximos a su fecha de consumo preferente. Además, a través de su app, el comprador recibe una alerta cuando se acerca la fecha de caducidad del producto “porque queremos que nuestros clientes no desperdicien o de lo contrario seríamos parte del problema” explica Desiré Taboada directora de la iniciativa a La Vanguardia.

Cuidado con las fechas: aprende a diferenciarlas

Hace tiempo, te contamos en el blog las diferencias entre fecha de caducidad y consumo preferente, para que supieras identificar qué alimentos siguen en buen estado para su consumo. Lo más importante es que pasada la fecha de caducidad, los alimentos no se deben consumir por seguridad alimentaria, pero es totalmente seguro consumir alimentos pasada su fecha de consumo preferente.

Fuente: arroyabe.es

Las fechas de caducidad y consumo preferente es algo muy importante para evitar el desperdicio de alimentos, y muchos países están tomando medidas al respecto. Por ejemplo, el Gobiernos danés o francés, ha desarrollado grandes campañas de información y concienciación acerca de las etiquetas de alimentos.

Organiza bien tu frigorífico

En tu cocina, la nevera y el congelador pueden ser grandes aliados para evitar el desperdicio de alimentos. La forma en que guardes los productos es clave para aprovechar su máxima conservación. Es por eso que la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) ha publicado una lista de consejos para que los consumidores aprendamos a utilizar bien nuestro frigorífico. 

Y es que tener una nevera bien organizada permite conservar mejor los alimentos:

Fuente: Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria

También debemos tener cuidado con sobrecargar la nevera, hay que limpiarla con frecuencia y proteger los alimentos con un envoltorio o con un recipiente para evitar la contaminación cruzada. También será importante que al guardar la compra coloques en la primera fila los alimentos más próximos a su fecha de caducidad, para consumirlos en cuanto antes. 

A su vez, si quieres reducir la comida que desperdicias también es muy importante organizar el congelador y mantenerlo a -18ªC de temperatura es clave. En este caso, medidas como envolver bien los alimentos, marcando la fecha de congelación y no volviendo a congelar aquellos que ya fueron descongelados son importantes.

Revisa periódicamente tu nevera y congelador. Debemos tener en cuenta las fechas de congelación, siempre puedes marcar con un rotulador las fechas para no dejar alimentos olvidados al fondo de tu congelador. Si es necesario, ponte una alarma para esta revisión. Realizar este mantenimiento de manera periódica, evitará que desperdicies comida de manera completamente innecesaria. 

Como sabes, Too Good To Go es un movimiento que lucha contra el desperdicio de alimentos, por ello, queremos darte todos esos consejos necesarios para que te unas a nuestra iniciativa contra el desperdicio. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, donde siempre publicamos tips, #ConsejosWasteWarriors y demás #RecetasDeAprovechamiento. Ya sabes, #LaComidaNoSeTira. 💚

Carmen Huidobro

Movement