Cocina de aprovechamiento también en Semana Santa

¡Ya ha llegado la Semana Santa! Comienzan así unos días de descanso, procesiones y ritos religiosos, un sinfín de tradiciones curiosas y también… ¡¡gastronomía!! Y es que no hay evento en España que se precie en el que la comida no esté presente. Y por supuesto la Semana Santa española tiene sus propios platos típicos que podremos disfrutar allá donde vayamos o incluso elaborar en nuestras propias casas.

Pero, ya sabes que en Too Good To Go luchamos contra el desperdicio de alimentos y nos gusta eso de la cocina de aprovechamiento, es decir, reutilizar y darle una segunda oportunidad a esa comida que se ha quedado olvidada en el fondo de la despensa o que espera su momento refrigerada en la nevera antes de que termine en la basura. Por ello, hemos hecho una recopilación de platos típicos de Semana Santa en los que podrás sacar el máximo partido de esas sobras que tienes por la cocina.

Semana Santa, tradición culinaria sin desperdicio

La Semana Santa es sinónimo de tradición, ayuno y recogimiento y esto se suele reflejar en los platos y gastronomía típica que se puede saborear durante estos días. La historia de estas recetas vienen de muchos años atrás, sobre todo de épocas donde la abundancia brillaba por su ausencia, períodos marcados por la austeridad y la guerra que obligaba a las familias a aprovechar cualquier resto de comida con el objetivo de poder tener algo con lo que alimentarse. De ahí que la Semana Santa pueda ser también un buen ejemplo de cómo aprovechando comida se pueden hacer platos muy ricos y que nada se tire a la basura. Muchas de esas recetas han perdurado a lo largo de los años, llegando hasta nuestros días y ya forman parte de nuestra gastronomía más tradicional.

Algunos platos típicos en estas fechas

Una de las recetas más tradicionales de la Semana Santa es el potaje de vigilia. Y es que no hay nada que apetezca más en estas fechas que un buen caldo calentito, sobre todo para los días de frío que han llegado tarde este año. Estos potajes son claves en la cocina de aprovechamiento. En esta época es típico el potaje de garbanzos, bacalao y espinacas, al cual puedes añadirle también los restos de legumbres o esas verduras que más te gusten y que tienes acumulados en la nevera y no sabías cómo utilizarlos.

FUENTE: 20minutos. Potaje de vigilia

Algo que no puede faltar en los menús de Semana Santa son las patatas a la importancia o las patatas viudas. Son muy típicas de las gastronomía castellana y además de ser un plato austero y sobrio, son también saciantes y a la vez son interesantes para darle una segunda oportunidad a las patatas que ya se están poniendo algo pochas. Además de las patatas, otros ingredientes necesarios son el ajo, pimiento, cebolla, aceite, sal, pimentón y laurel.

Otra opción es la sopa de ajo. Es uno de los platos de cuchara típicos que se popularizó sobre todo en épocas de escasez y servían para alimentar a la población por la enorme cantidad de nutrientes que tenía. Pero lo hemos escogido también porque en su elaboración puedes reutilizar ese pan duro que se va acumulando a diario y esos dientes de ajo que suelen quedarse huérfanos en algún lugar de la despensa. Estos dos ingredientes unidos a un poco de pimentón, agua, aceite, huevo y sal, dan lugar a una receta para chuparse los dedos.

Fuente: Pixabay. Sopa de ajo

En la Comunidad Valenciana es muy típico el arroz de ayuno, en el cual puedes aprovechar ese último huevo que en la nevera lleva esperando durante días a hacer usado o esas judías verdes que hace una semana compraste pero que aún no has visto el momento de utilizarlas y se están poniendo más que feas. Sofríe cebolla, unas patatas cortadas en cuadro y añade el arroz con un poco de sal y agua. Luego acompáñalo del huevo y las judías y ya tienes tu arroz de ayuno delicioso.

La versión dulce de la Semana Santa son las torrijas de leche, vino o miel y son un ejemplo perfecto de cómo aprovechar al máximo el pan de días pasados. O los bartolillos típicos de Madrid, que son como unas empanadillas dulces que por ejemplo puedes rellenar con restos de frutos secos que te queden por ahí y algo de chocolate elaborado con esas onzas que siempre suelen quedar sueltas en algún cajón.

Fuente: Pixabay. Torrijas

Además, de estos platos otros muchos como el sancocho canario, el bacalao ajorriero, los buñuelos de viento o los pestiños son muy típicos de estas fechas. Échale un poco de imaginación y piensa en cómo elaborar estos platos tan tradicionales reutilizando la comida que tienes en casa y que está a punto de ponerse mala. De esta forma no solo reduces el desperdicio sino que también ahorras dinero y sobre todo, cuidas y proteges el medio ambiente. Porque como siempre decimos, #Lacomidanosetira.

Carlos García
Waste Warrior

Quiero saber más de...

¡Únete a la revolución!

¡Empieza a salvar comida hoy mismo!
Descarga gratis la app...

App Store
Google Play