Cervezas hechas con restos de comida para combatir el desperdicio

En los últimos años, la cerveza se ha convertido en una de las bebidas de moda y de las más consumidas en todo el mundo. Las hay de muchas variedades: de trigo o cebada, lager, tipo ale y ahora también hay que sumar a la lista las elaboradas a partir de ciertos restos de comida.

Sí, tal y como lo estás leyendo. Y es que el desperdicio de alimentos es hoy un problema calculado en más de 1.300 millones de toneladas de comida que cada año se tiran a la basura en el mundo lo que supone un grave problema medioambiental. Para evitar que este desastre se haga aún más grande y concienciar del rumbo que estamos tomando, hay quienes han visto en las sobras de algunos alimentos, como el pan o unos cereales para el desayuno, todos los componentes y propiedades necesarios para ser aprovechados y crear estupendas cervezas, planteando así una solución a tanto despilfarro.

Y como en Too Good To Go nos encanta visibilizar iniciativas que, como la nuestra, luchan contra el desperdicio de alimentos, hemos estado investigando y hemos encontrado varios ejemplos de cervezas para tomar bien fresquitas y acompañar las tardes de cañas con amigos al tiempo que salvamos al medio ambiente.

Cerveza con el pan de hace unos días

Cada día toneladas de pan se desperdician en todo el mundo. Solo en España, se calcula que el 30% del pan que se produce cada año no llega a consumirse, lo que supone alrededor de unos 660 millones de kilos tirados al cubo de la basura. Pues bien, el activista alimenticio británico Tristram Stuart, alarmado con lo que ocurría en su país, donde el 40% de este alimento es desechado, decidió ponerse manos a la obra y crear Toast Ale, la primera cerveza británica elaborada con el excedente de pan de panaderías y restaurantes locales.

Fuente: Instagram Toast Ale

El secreto de su receta pasa por sustituir una cierta cantidad de los granos de malta por pedazos del pan desechado y el resultado ha sido muy bueno pues su sabor ha sido muy elogiado por el conocidísimo cocinero Jamie Oliver. La marca cuenta ya con cuatro variedades distintas de su cerveza (dos lagers, una Pale Ale y una India Pale Ale) y tiene un componente social importante, pues destina el 100% de sus beneficios a la ONG Feedback, fundada por el propio Stuart, que lucha contra el desperdicio de alimentos en el mundo.

Pero además de Toast Ale, hay otras marcas que han sabido reciclar el pan desperdiciado para hacer cerveza como es el caso de la belga The Brussels Beer Project con su birra Babylone. En el caso de España, ya hay algunos proyectos en marcha similares pero que aún no han visto la luz.

Kellogg’s como ingrediente de una caña bien fría

La conocidísima marca de cereales Kellogg’s también ha tomado la iniciativa de poner fin al desperdicio de sus ‘corn flakes’ en sus instalaciones del Reino Unido y ha iniciado una colaboración con la cervecera Seven Brothers. ¿Y cuál ha sido el resultado? Pues una cerveza llamada Throw Away IPA. Una auténtica birra del tipo India Pale Ale tostada y elaborada a partir de los copos de cereales descartados durante la producción por no tener el tamaño o la cocción perfecta. Aunque no ha llegado a España, ya se está comercializando en la propia fábrica de la cervecera y en algunos pubs de Manchester. Gracias a una iniciativa como ésta, Kellogg’s asegura que ya ha reducido un 12,5% su desperdicio de cereales.

Fuente: Instagram Seven Bro7hers Brewery

Y por último, han habido otras iniciativas muy interesantes en el mercado pero que ya no están disponibles. Este es caso de la Wasted Pear Farmhouse Ale creada en 2016 por la cervecería inglesa Nothern Monk Brewery en colaboración con The Real Junk Food Project. Esta cerveza estaba elaborada a partir de peras sobremaduradas y una mezcla de restos de croissants y pan brioche, dándole así un toque y sabor especial a cada sorbo. Pero fue una acción puntual para la concienciación y no sabemos si se retomará su producción.

Sin duda alguna podemos decir que estas cervezas son un claro ejemplo de que #lacomidanosetira y se puede aprovechar para hacer cosas muy ricas. ¿Has probado o probarías alguna de estas cervezas? ¿Conoces otras que estén hechas con restos de comida? Cuéntanoslo en nuestras redes.

Carlos García
PR Manager

Quiero saber más de...

¡Únete a la revolución!

¡Empieza a salvar comida hoy mismo!
Descarga gratis la app...

App Store
Google Play