¡Ayuda al Amazonas!


¿Qué está pasando en el Amazonas y por qué?

El bosque tropical del Amazonas lleva ardiendo tres semanas. El humo fue detectado por la NASA y el lunes en mitad del día, el cielo sobre Sao Paulo (Brasil) se cubrió de oscuridad. Amazonas, el tercer estado más grande de Brasil, ha declarado el estado de emergencia debido al aumento de incendios forestales.

Aunque la sesión de incendios en el Amazonas tan solo acaba de empezar, ya ha superado el número de los años anteriores llegando hasta los 8.668 focos desde el lunes, según la Global Fire Emissions Database, y un aumento del 84% en comparación con el año pasado. Los incendios ocurren de forma habitual durante la estación seca de Brasil pero según el Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas (IPAM), ningún fenómeno natural podría desatar tal aumento. La única explicación yace en el aumento de la deforestación deliberada e ilegal que quema bosques para dejar terreno a cultivos y pastos que alimentan al ganado.


Imagen del humo proveniente de los incendios de varios estados de Brasil observados por la NASA. Fuente: https://www.nasa.gov/image-feature/goddard/2019/wildfires-in-the-brazilian-rainforest-creating-cross-country-smoke

¡El Amazonas es vital para nuestro planeta!

El Amazonas es el mayor bosque tropical y por ello, un sumidero de carbono clave para capturar y almacenar dióxido de carbono - por eso lo habrás oído llamar como los pulmones del planeta. Al talar árboles, el dióxido de carbono se libera de nuevo a la atmósfera, acelerando el Cambio Climático.

El Amazonas también es el hogar de más de tres millones de especies (casi el 30% las especies del planeta) y un millón de personas indígenas. Proteger bosques tropicales como el Amazonas es clave para la lucha contra el Cambio Climático y para preservar los ecosistemas que sostienen la vida en la Tierra.

Incendios en el Amazonas. Fuente: Rainforest Alliance  https://twitter.com/RnfrstAlliance


¿Qué puedo hacer para ayudar?

Nunca subestimes el poder de las personas, ¡todos podemos hacer algo para ayudar!

1.Primero, mantente informado

El conocimiento es poder. Puedes leer más sobre el problema a través de diversas fuentes oficiales e informarte sobre el contexto en el que está ocurriendo: mira las noticias, entérate de la política local y cómo se va desarrollando el problema. Además, InfoAmazonia contiene muchos datos acerca del Amazonas y su situación actual. Así, podrás informar a los demás de forma veraz.

2. Apoya a las organizaciones que trabajen por preservar la biodiversidad y los ecosistemas como el Amazonas

Hay muchas organizaciones responsables haciendo un gran trabajo preservando nuestros bosques. Como respuesta de emergencia, puedes donar a diferentes grupos que están ahora defendiendo el Amazonas, y quizás considerar convertirte en donante habitual en organizaciones como:

Quema del Amazonas para despejar el terreno a la agricultura (para ganadería) Fuente: Amazon Frontlines https://www.instagram.com/p/B1e_wJLnemd/ 

3. Piensa en lo que comes como solución a largo plazo

Trata de reducir tu consumo de carne y desperdiciar menos comida. El 91% de toda la deforestación del Amazonas desde 1970 se debe a alimentar al ganado. Hoy en día, tan solo Brasil es uno de los mayores productores de soja y carne del mundo, exportando de forma significante a Europa y China. Mientras el mundo continúe consumiendo más y más carne, los ecosistemas naturales serán destruidos a un ratio sin precedentes.. y aún así, desperdiciamos el 20% de toda la carne que se produce cada año.

4. Consume consciente y responsabiliza a las empresas  

Conoce de dónde provienen los productos que compras y apoya aquellas empresas con cadenas de producción responsables y sostenibles. Fíjate en dónde y cómo se produjo el producto, ¡las eco-etiquetas son muy útiles para ello!

5. Difunde - cada pequeña acción cuenta 

A mayor número de gente que conozca el problema y cómo se puede ayudar, mayor impacto. Comparte en tus redes, habla con los demás, haz lo que esté en tu mano. ¡Marcarás la diferencia!


El desperdicio de alimentos es otro de los aceleradores del Cambio Climático, así que cada vez que salvas una comida estás haciendo algo realmente bueno. ¡Enorgullécete y continua luchando como un Waste Warrior!

Para saber más de este tema, echa un vistazo a nuestro dedicado espacio Knowledge Hub.



Carmen Huidobro
Marketing Assistant

¡Únete a la revolución!

¡Empieza a salvar comida hoy mismo!
Descarga gratis la app...

App Store
Google Play