Apps para vivir de manera más consciente y responsable con el planeta

Nuestro planeta lleva muchos años avisando de lo mal que lo estamos haciendo, pero no se le ha escuchado lo suficiente. A las pruebas nos remitimos. Los océanos se llenan de plásticos, las ciudades sufren la contaminación del tráfico, los cultivos masivos contribuyen a la deforestación y destrucción del hogar de muchas especies animales y el calentamiento global que está acelerando el deshielo de los polos son solo algunas de las drásticas consecuencias de la actividad humana. De ahí que si queremos asegurar la supervivencia del planeta tengamos que afrontar un reto importante: buscar la manera de vivir de forma más sostenible.

En este sentido, la tecnología en general y nuestro teléfono móvil en particular pueden ayudarnos a realizar pequeños cambios en nuestra vida diaria para reducir nuestro impacto medioambiental. Y es que hay aplicaciones móviles que nos permiten conocer desde cómo viajar de manera más respetuosa, a cómo reducir nuestra huella de carbono o cómo comprar con cabeza. Así que si quieres generar un cambio en tu forma de vida y con ello garantizar el futuro de nuestro planeta échale un vistazo a esta lista que hemos elaborado de apps para vivir de manera más consciente y responsable que no pueden faltar en tu móvil.

Para viajar de manera sostenible

Fuente: Pixabay

Si eres de esas personas que no paran por casa y les gusta viajar para conocer lugares nuevos The Globe Green App tiene que estar en tu móvil. Esta aplicación ofrece información sobre hoteles y alojamientos de construcción sostenible por todo el mundo, además de incluir todo tipo de actividades y atracciones que puedes realizar y que son respetuosas con el medio ambiente. Y todo ello avalado por de Globe Green que es la compañía líder en certificaciones de sostenibilidad a hoteles, resorts y empresas turísticas. Eso sí, la aplicación está en inglés y solo para dispositivos IOS.

Si lo que quieres es moverte por la ciudad y minimizar tu impacto medioambiental tienes las aplicaciones de carsharing, como Car2Go o Emov, entre otras. Estas plataformas cuentan con una amplia flota de coches eléctricos repartidos por algunas de las grandes ciudades españolas que se pueden alquilar por minutos. Una opción interesante para moverte por la ciudad ya que permite reducir la contaminación producida por el tráfico porque son coches cero emisiones. En esta misma línea tenemos las aplicaciones de alquiler de motos eléctricas como son el caso de Scoot o eCooltra, o si no otras muchas de bicicletas y patinetes eléctricos. Y si prefieres viajar en transporte público, Moovit te calcula la mejor ruta en los diferentes medios de transporte que ofrece la ciudad, fomentando de esta forma una movilidad más sostenible al evitar coger el coche propio.

Para comprar y comer con cabeza 

Fuente: Pixabay

Con Too Good To Go ya sabes que puedes salvar a precio reducido el excedente diario de comida de restaurantes, supermercados, panaderías y fruterías, entre otros muchos establecimientos. De esta manera reduces el desperdicio y ahorras el impacto ambiental de ese despilfarro. Pero existen también otras muchas alternativas para comprar alimentos de manera más responsable. 

Una de esas opciones es Fruteriapp, una aplicación disponible para Android que nos permite consultar qué frutas o verduras son de temporada en cada momento o echar un vistazo a su calendario anual para comprobar en qué época del año puedes consumir tus alimentos favoritos. Y es que comprar productos de temporada y ecológicos contribuye a hacer un consumo más responsable con el medio ambiente. 

A su vez, revisar el etiquetado de los productos que compramos y huir de los ultraprocesados es también un forma de cuidar el planeta. Muchos de estos productos contienen componentes químicos que, además de no ser buenos para la salud, son un problema ambiental. En este sentido una herramienta que nos gusta porque nos ayuda a comprar de manera consciente permitiéndonos detectar los alimentos procesados y conocer su componente nutricional es El Coco, disponible para IOS y Android. Esta app gratuita permite a los consumidores escanear el código de barras de un producto y conocer de manera instantánea la calidad nutricional real del mismo en función de sus nutrientes. 

También gracias a El Coco podemos saber el grado de procesamiento de los productos para detectar los ultraprocesados y poder reducir su consumo. Un gesto que además de ser beneficioso para ti, porque te dice si lo que compras es bueno para tu salud, es también positivo para el planeta porque dejarás de meter los productos procesados en la cesta de la compra.

Para controlar tus emisiones y huella de carbono

Fuente: Pixabay

Quizá si fueras consciente de la huella de carbono que dejas en tu día a día tratarías de mejorarla. En este sentido trabaja la app Go Green: Carbon Tracker disponible para dispositivos IOS. Esta aplicación es capaz de monitorizar tu actividad diaria y decirte cuál es tu impacto sobre el medio ambiente. Sabiendo esto, la app comenzará a ofrecerte ideas y consejos para que puedas cambiar tus hábitos y generar un impacto positivo en el planeta.

Ya sabemos que el reciclaje y separar bien la basura que generamos en casa es un gesto crucial para el medio ambiente. Sin embargo a veces nos surgen dudas y no sabemos a qué contenedor van unos u otros artículos. Para ayudarnos en esta tarea, la Generalitat de Cataluña ha lanzado la app Residuos disponible en IOS y Android. Esta aplicación te da información muy útil sobre reciclaje y te dice qué materiales se pueden reciclar y cuál es el contenedor correcto donde depositarlo.

Y para premiar tu implicación con el planeta y tu compromiso de llevar hábitos de vida más sostenibles, hay aplicaciones como por ejemplo Liight, disponible en IOS y Android. Cada vez que uses el transporte público o recicles, la aplicación lo contabilizará y te recompensará con puntos que luego podrás canjear por un montón de cosas.

Estos son solo algunos ejemplos de aplicaciones que nos harán más sencillo llevar un estilo de vida sostenible, pero hay muchas más. ¿Utilizas aplicaciones de este tipo? ¿Cuáles? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales.

Carlos García
PR Manager

Quiero saber más de...

¡Únete a la revolución!

¡Empieza a salvar comida hoy mismo!
Descarga gratis la app...

App Store
Google Play