Adiós al chocolate: tus comidas favoritas en peligro por el Cambio Climático

El Cambio Climático afectará a nuestras vidas mucho más de lo que imaginamos. Al aumentar la temperatura global y la frecuencia de los fenómenos climáticos extremos, no es de extrañar que haya consecuencias negativas en los sistemas de producción de alimentos y, por tanto, en nuestra dieta. Te enseñamos los seis alimentos que podrían desaparecer por el Cambio Climático

Café

Las temperaturas que superan la media y los cambios de clima habituales han proliferado la aparición de especies invasoras y hongos que atacan y dañan las plantaciones de café en América del Sur. Por si fuera poco, a estos daños se les suman las grandes sequías que ya están provocando grandes pérdidas. Sin embargo, no es la única región sufriendo las consecuencias del Cambio Climático. Se prevé que en África el número de zonas apropiadas para el cultivo de café baje entre un 65% hasta 100%.

Marisco y pescado

Los daños por el aumento de temperatura y la concentración de CO2 también llegarán al mar. En este caso, la acidificación del medio marino amenazará la vida de muchas especies, ya que por un lado, los pescados no son capaces de adaptarse a tiempo al aumento de acidez, y por otro, se está produciendo una migración de especies buscando hábitats más favorables, que desequilibra el ecosistema.

Si quieres saber más, te recordamos el post que publicamos el día de la naturaleza donde contamos cómo el Cambio Climático afecta al medio marino y sus especies.

Chocolate

Malas noticias para los más chocolateros. Los granos del cacao, de donde sacamos el chocolate, sufrirán también las consecuencias del Cambio Climático. El problema viene de la falta de agua y el aumento de las temperaturas, que mermará la cosecha. Por ejemplo, en países como Ghana se prevé que en 2050 las temperaturas hayan aumentado al menos 2ºC, lo que producirá que los árboles del cacao pierdan mucha agua por la evapotranspiración, y reduciendo así su producción de semillas del cacao.

Cerveza

La cerveza ya está siendo afectada por el Cambio Climático, y muchos fabricantes están encontrando dificultades para tener buen suministro, tanto de agua como de siembra. Un estudio publicado en la revista científica Nature Plants ha investigado distintos escenarios de modelos climáticos para ver su impacto en las cosechas en los próximos 80 años y, si no conseguimos mitigar el Cambio Climático, habrá escasez de cerveza y los precios aumentarán considerablemente. Por ejemplo, en Bélgica aumentarán un 95%, un 93% en Irlanda y hasta un 377% en Polonia, por lo que el consumo descenderá hasta un tercio de lo habitual.

Vino

Triste pero cierto, el vino tampoco se salva. Los viñedos son un cultivo muy sensible al ambiente, que demanda unas condiciones concretas Por lo tanto, no sólo bajará su producción, sino también podría cambiar su sabor, al ser un cultivo que necesita una temperatura muy concreta. Por otro lado, como dice el medio The Guardian, aún queda algo de consuelo: en estas condiciones las uvas retienen más azúcar, así que con menos bebida se notarán más sus efectos. Eso sí, a un precio elevado.

Maíz (y los animales que lo toman)

La producción global del maíz ya es un 4% menor de lo que sería si no hubiera habido un aumento de la temperatura. El impacto en la producción de este cereal no sólo nos afecta como consumidores directos, sino que se extiende por toda la industria cárnica, al ser uno de los cultivos que más se alimenta al ganado destinado a la producción de carne. Esto equivaldría tanto al aumento de precio del maíz como del precio de la carne y derivados.

Como veis, el Cambio Climático afecta negativamente a la agricultura y, por ello, a los alimentos que consumimos. Aunque no tendrían por qué desaparecer por completo, sí se reducirá su cantidad en gran medida y, por tanto, su precio aumentará notablemente y no se podrán seguir consumiendo como hasta ahora. Si a alguien le faltaban razones para preocuparse por el Cambio Climático... esto ya le debería convencer del todo. Pero todavía hay esperanza, ¡estamos a tiempo de actuar! Si no lo haces por el planeta… hazlo por la comida. Únete a la lucha contra el desperdicio de alimentos y lucha también contra el Cambio Climático. 

Carmen Huidobro

¡Únete a la revolución!

¡Empieza a salvar comida hoy mismo!
Descarga gratis la app...

App StoreGoogle Play