7 libros sobre sostenibilidad para celebrar el Día del Libro y Sant Jordi

¡La fiesta del libro ya está aquí! Como cada 23 de abril se celebra el Día del Libro y, en el caso de Cataluña, la festividad de Sant Jordi. Un día especial para dar a las letras y la lectura el protagonismo y la importancia que se merecen.

Se puede decir que estamos ante uno de los días culturales más importantes del año. Y no es para menos. El 23 de abril de 1616 se produjo el fallecimiento de tres grandes literatos: Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Es más un 23 de abril también nacieron y murieron otros grandes escritores. Aunque el primer Día del Libro se celebró el 7 de octubre de 1926, en conmemoración al nacimiento de Cervantes, las discrepancias sobre dicha fecha llevaron a que cinco años después, en 1930, se decidiera mover la festividad al 23 de abril. El cambio hizo coincidir este día con los festejos de Sant Jordi en Cataluña, una jornada que tradicionalmente venía a ser como el día de los enamorados en la que los hombres regalaban rosas a sus parejas mientras que las mujeres les entregaban libros en contrapartida. Se dio comienzo así a una tradición que se ha mantenido en el tiempo. Varias décadas más tarde, en 1995 la UNESCO proclamó el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y desde entonces son numerosas las actividades que se realizan en este día con el objetivo de fomentar la lectura.

Y después de este breve repaso a la historia de un día como este, tal y como marca la tradición seguro que muchos saldrán a la calle, irán a la librería o a alguno de los puestos típicos de Sant Jordi a la búsqueda de ese libro especial. Pero si aún no tienes ni idea de qué título regalar o comprar para ti, no te preocupes. ¡Vamos a ayudarte! Ya sabes que en Too Good To Go estamos muy comprometidos con la importancia de ser cada día más sostenibles, realizar cambios en nuestros hábitos de vida para ser más respetuosos con el medio ambiente y generar un impacto positivo en nuestro planeta. Por este motivo hemos hecho una recopilación de algunos de los libros sobre sostenibilidad que más nos han gustado para celebrar el Día del Libro y Sant Jordi.

Zero Waste Home (Residuo Cero en Casa, su título en castellano) de Bea Johnson es la guía definitiva para los que estén dispuestos a parar y cambiar de rumbo hacia una vida libre de desperdicio. A través de sus páginas su autora sirve de inspiración y da una serie de consejos muy fáciles y prácticos para aplicar en el día a día que te ayudarán cambiar de hábitos y aprender a cómo vivir sin generar basura y por consiguiente minimizar tu impacto ambiental.

The Truth About Green Business de Gil Friend debe ser tu libro de cabecera si estás pensando en montar un negocio que sea respetuoso con el planeta o quieres convertir tu proyecto empresarial en verde. Durante la lectura descubrirás maneras tangibles de poder desarrollar tu negocio poniendo en marcha prácticas eco-friendly y al mismo tiempo cumplir con tus objetivos de productividad y beneficios.

The World Without Us (El mundo sin nosotros, su versión en castellano), de Alan Weisman. Imagina qué es lo que pasaría en un mundo en el que el ser humano ya no está presente pero que ha dejado tras de sí un panorama desolador marcado por la devastación. ¿Cuánto tardarían en desaparecer las ciudades y volverse a reforestar, cómo evolucionarían las especies animales, cuánto tardaría en desaparecer el plástico? Multitud de cuestiones que nos harán reflexionar sobre cómo lo estamos haciendo hoy y cómo debemos de cambiar antes de que sea demasiado tarde.

El Planeta de los Estúpidos. Propuestas para salir del estercolero, de Juan López de Uralde. En este ensayo el exdirector de Greenpeace España hace un repaso de su paso por la organización y realiza un análisis del movimiento ecologista, hablando sin tapujos sobre la alarmante situación en la que se encuentra inmersa nuestro planeta. Desde el cambio climático, los océanos, la deforestación, a la escasez de agua o el incremento de la basura, entre otros, son los temas que ocupan este libro y los cuales explica basándose en su experiencia y recurriendo a ejemplos y anécdotas. Pero lo más importante, hace una reflexión y propone posibles ideas para cambiar todo este paradigma antes de que el daño sea aún mayor. Una obra apasionante para la concienciación y reflexión del lector.

Tu consumo puede cambiar el mundo, de Brenda Chávez. En palabras de su propia autora en una entrevista para El País decía que “Tu consumo puede cambiar el mundo propone de una forma amena, combativa, constructiva y motivadora tomar conciencia del poder real de nuestro dinero y consumo, de sus conexiones privilegiadas con las élites económicas y comerciales ofreciendo la posibilidad de apoyar de forma práctica, realista y a medida del estilo de vida de cada individuo, cadenas de producción éticas, responsables, ecológicas y de comercio justo”. A lo largo de las páginas de esta obra descubriremos qué estamos consumiendo y cómo y encontraremos alternativas para intentar darle la vuelta y realizar un consumo más responsable.

Refashioned, de Saas Brown. Si te gusta el mundo de la moda, este libro es un homenaje a todos esos diseñadores y artistas que crean una industria del textil más sostenible creando prendas con materiales reciclados y reutilizados. Una obra de importancia sobre todo en estos tiempos en los que se ha impuesto un consumo de moda bajo demanda, de usar y tirar, en la que lo que importa es ir a la última independientemente de las consecuencias ambientales y sociales.

Vivir sin plástico: Consejos, experiencias e ideas para darle un respiro al planeta, de Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria. El plástico se ha convertido en una amenaza real para nuestro planeta. Nos encontramos invadidos por este material que está presente en todos lados, en multitud de objetos y productos y a veces innecesariamente. En este libro Patricia y Fernando, autores del blog Vivirsinplástico, nos cuentan desde su experiencia cómo han conseguido evitar el plástico y nos proponen maneras sencillas y muy creativas para conseguir erradicarlo de nuestras vidas.

Pero estos son solo algunos ejemplos de los cientos y cientos de títulos que podemos encontrar sobre sostenibilidad. ¿Has leído alguno de estos libros? ¿Qué libro sobre sostenibilidad son tus favoritos o nos recomendarías? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales.

Carlos García
Waste Warrior

¡Únete a la revolución!

¡Empieza a salvar comida hoy mismo!
Descarga gratis la app...

App Store
Google Play