5 ideas para conservar tu queso

4 months ago

Hoy en motivo de la celebración del Día Mundial del queso, queremos mostrarte 5 ideas para que lo trates como se merece. 🧀 💚

El queso es un alimento con una conservación limitada. Para disfrutar al máximo de las propiedades que ofrece, te recomendamos consumirlo en el momento de abrirlo. Aún así, si has comprado una cuña entera de queso, es normal que te haya sobrado algún trozo que deberás guardar inmediatamente. 

Sabías que según datos del MAPAMA de un estudio realizado sobre el desperdicio de alimentos en hogares en 2017 se calcula que se tiraron 15.010.938,2 kg de queso? De los cuáles 3.322.936,8 kg fueron queso curado, semi y queso tierno. 9.162.221,5 kg de queso desperdiciado fue de queso fresco y 2.525.779,9 de queso rallado. 

A continuación te dejamos con algunos #ConsejosWasteWarrior para su mejor conservación. 

#1 Guárdalo en su correspondiente lugar

Debes guardar el queso en el cajón de las verduras, para que esté lo más lejos posible del frío. La temperatura ideal debe ser entre 5 y 10 grados centígrados, y un 85% o 90% de humedad. De este modo, no se echará a perder ni su textura ni su consistencia. Sin embargo, en el caso del queso fresco, deberás guardarlo en la parte alta del refrigerador ya que necesita estar a 4 grados. Puedes guardarlo junto con otros productos lácteos como los yogures.


#2 Utiliza etiquetas con la fecha de almacenamiento

Utiliza etiquetas para identificar el tipo de queso y la fecha en que lo has almacenado. Hay que diferenciar la conservación de piezas enteras, trozos de queso o queso en aceite. Y es que las piezas de queso enteras se conservan perfectamente y durante varios meses en la parte baja del frigorífico, eso sí, siempre tienes que cubrirlas para evitar quemaduras en frío. 

Para apreciar todas sus cualidades, deberás sacarlo del frigorífico como mínimo una hora antes de que vayas a consumirlo. Procurando siempre cortar esa cantidad que se consumirá.

#3 Los quesos blandos, mejor en caja

Los quesos blandos como el Brie, Camembert, deberán conservarse mejor en sus envases originales. Cuando los abras, evita tirar la caja, de modo que deberás preservar allí el queso. Una vez abierto, además, deberás cubrir la parte cortada con un embalaje. 

Los quesos de pasta dura se deben conservar entre los 8ºC y 12ºC, mientras que para estos quesos blandos y también los azules se deberán elegir temperaturas más bajas, entre 4ºC y -8ºC. Como te comentábamos antes, el queso fresco se debe guardar en la parte alta de la nevera.

#4 Rállalo si se te queda seco

Aquellos restos de queso que quedan secos en la nevera, casi olvidados, ¡pueden darle un buen toque a tus recetas! Se pueden mezclar varios tipos de queso para gratinar en pastas, para espolvorear en sopas y purés, o bien para poner derretidos en verduras a la parrilla. 

La verdad que las posibilidades para aprovechar el queso son muchas, así que te pedimos que no olvides en el fondo de tu frigorífico este alimento con un grandísimo grupo de apasionados. 

#5 Alarga su duración en aceite y hierbas

Si quieres alargar su conservación, te contamos una técnica muy eficaz para que aromatices el queso en aceite de oliva virgen extra, hierbas y especias. En lugar de dejarlo secar en un rincón en la nevera, te enseñamos a preparar un aperitivo de calidad, ¡siempre puedes acompañarlo con aceitunas hechas de la misma manera!

Para obtener tu queso aromatizado deberás retirar primero sus cortezas, cortarlo en trozos y ponerlo en un frasco de cristal con cierre hermético. Rellena ese frasco con aceite de oliva hasta cubrirlo por completo y añade esas especies y hierbas aromáticas elegidas. Cierra el frasco, consérvalo en un sitio fresco y seco (no lo metas en la nevera) durante dos semanas, antes de poder disfrutar de él. Cuanto más esperes, más categoría y calidad adquirirá. 


Recuerda que en nuestras redes sociales siempre publicamos #ConsejosWasteWarrior para que aproveches todos esos ingredientes que puedes tener en casa y evitar que comida de calidad termine en la basura. ¡Cuéntanos tu #RecetaDeAprovechamiento preferida hecha con 🧀 en nuestro post de hoy. Ya sabes, #JuntosContraElDesperdicioDeAlimentos. 

Gisela Casanovas
Social Media & Content

¡Únete a la revolución!

¡Empieza a salvar comida hoy mismo!
Descarga gratis la app...

App Store
Google Play