2 abuelas y 1 abuelo nos cuentan sus trucos antidesperdicio 💚

17 days ago

Con motivo del #DíaMundialDeLosAbuelos hemos entrevistado a dos abuelas y a un abuelo para que nos cuenten sus recetas de aprovechamiento y cómo hacen ellos para evitar el desperdicio de alimentos en casa. 

¿Sabías que nuestros abuelos fueron los primeros en convertirse en waste warriors? En su cocina todo se aprovecha y nada se desperdicia. Gracias a ellos aprendimos que #LaComidaNoSeTira 💚

¡Descubre los consejos que se esconden detrás de estos abuelos para convertirte en súper waste warrior!


Ascensión, Badalona, 85 años. 

¿Cómo evitas el desperdicio de alimentos en casa?

Yo lo aprovecho todo, en casa no se tira nada. Cada día reviso la nevera para mirar si hay algo que se va a estropear y así aprovecharlo antes.
Como en casa cocinamos mucho, buscamos la forma de usar lo que haya podido sobrar otro día. Por un lado planificamos las comidas y las compras y, por otro, una vez a la semana gastamos la comida cocinada que ha sobrado de otros días, que siempre tenemos bien guardada en la nevera.
Cuando me preguntan “Yaya, ¿qué hay de comer hoy?” ese día les digo: “¡Hoy, buffet!”, ya saben de lo que hablo y nos encanta comer tapas y raciones diferentes.

¿Cuál es tu receta de aprovechamiento favorita?

Algo que nunca falla en casa es la sopa de rape que preparo. ¡Con eso sí que se aprovecha todo!
Cuando voy a la pescadería compro el rape entero: con la cola hago un suquet y con la cabeza y el hígado, que mucha gente tira, preparo un caldo delicioso. Pongo a hervir la cabeza troceada con cebollas, tomates y aceite en crudo junto con el hígado. Luego desmenuzo la cabeza para quedarme con las mollas de rape y trituro el resto para espesar el caldo donde hiervo el arroz.

¿Qué ingrediente aprovechas al máximo y no desperdicias nada?

¡La lechuga!
La gente al prepararla arranca muchas hojas verdes y desperdicia la mitad.
Yo, lo primero que hago es lavarla bien. Aunque parezca mentira, siempre con agua caliente, para que se espabile y dure más tiempo fresca en la nevera. Si la lavas con agua fría, la lechuga se queda mustia.
Luego separo las mejores hojas y las guardo en una bolsa para la ensalada de los siguientes días y con las hojas de fuera, las más verdes, preparo una tortilla buenísima junto con los rabitos de la cebolla tierna troceados, que también aprovecho siempre.


Josep, Blanes, 83 años. 

¿Cómo evitas el desperdicio de alimentos en casa?

Calculando las medidas de ingredientes necesarios para los platos se puede calcular exactamente lo que vas a necesitar para la cocina. Las sobras de una comida, las aprovecho para la comida del día siguiente, mezclando a veces con otro ingrediente y así conseguir un plato diferente de aprovechamiento.
Uso mucho la nevera para almacenar los productos frescos y evitar que no se pongan malos.

¿Cuál es tu receta de aprovechamiento favorita?

Mi plato estrella favorito es cocinar una cazuela de arroz con todo lo que me ha sobrado en la nevera. Pongo judías verdes, zanahoria, cebolla, puerro, brócoli… y así hago un arroz vegetal. Si hago un arroz con marisco, aprovecho las cabezas de las gambas, de las cigalas y del pescado, pasadas previamente por la sartén, para hacer el caldo donde herviré el arroz en vez de usar agua, así queda más sabroso.

¿Qué ingrediente aprovechas al máximo y no desperdicias nada?

El ingrediente que normalmente uso a diario y que aprovecho al completo es el puerro. La parte verde de las hojas me gusta aprovecharlas para hacer una tortilla y la parte blanca la aprovecho para los sofritos de macarrones o de los arroces. Con las hojas más oscuras que me sobran de la escarola aprovecho también para hacer una tortilla a la francesa.


Isolina (Choli), Ourense, 77 años.

¿Cómo evitas el desperdicio de alimentos en casa?

La clave para ahorrar y evitar el desperdicio de alimentos es hacer bien la compra.
Para ello hago una lista de la compra en función de lo que voy a necesitar durante la semana y voy una sola vez a la semana al súper. Programando bien las comidas de la semana y congelando los alimentos más perecederos. En mi casa no se tira nada.

¿Cuál es tu receta de aprovechamiento favorita?

La comida por excelencia en nuestra familia de los fines de semana es el cocido gallego.
Además de ser una gran tradición es una receta muy práctica ya que si sobra algo de ahí sacamos varias comidas para toda la semana: hago masa para croquetas, empanadillas, caldo para sopa…

¿Qué ingrediente aprovechas al máximo y no desperdicias nada?

¡El pan!
Siempre he tratado de aprovechar cada ingrediente al máximo pero en los últimos años me estoy haciendo una especialista en el aprovechamiento del pan.
A nosotros nos trae el pan fresco cada día el panadero pero si tengo algo del día anterior siempre lo aprovecho para hacer mis tostadas del desayuno, torrijas, sopa de ajo o un pudin (como en la foto).
Hace bastante tiempo que no tiro nada.


¿Qué te parecen estos trucos? ¿Quieres conocer más sobre estos abuelos #WasteWarriors? Descubre nuestra publicación en Instagram, Facebook o Twitter sobre sus mejores trucos contra el desperdicio de alimentos. 

No te pierdas las novedades que cada día publicamos en estas redes sociales, recuerda, salvando comida estarás haciendo algo genial para el planeta mientras disfrutas 😋


Gisela Casanovas
Social Media & Content

¡Únete a la revolución!

¡Empieza a salvar comida hoy mismo!
Descarga gratis la app...

App Store
Google Play