10 alimentos que no sabías que podías congelar

Ya conocemos que el pan, la carne o el pescado se pueden congelar para asegurar mejor su conservación durante más tiempo, pero, ¿sabías que hay muchos otros alimentos que pueden aprovecharse del congelador como la albahaca o el queso? Hoy te mostramos 10 alimentos que sobreviven bien en bajas temperaturas, ¡y que ahora podrás conservar mejor!

  1. Queso

❄️ Queso duro - 8 meses (Parmesano y queso de oveja)
❄️ Queso semi-duro - 2 a 8 meses (queso Gouda)
❄️ Queso suave - no congelar (Mozzarella, queso fresco o Brie)

¿Tienes miedo que el queso que tienes en la nevera pueda estropearse? ¡No te preocupes! Puedes congelar la mayoría de los quesos. Solo tienes que poner el queso en un recipiente hermético y meterlo en el congelador. Ten en cuenta que la calidad disminuye ligeramente, pero seguirá igual de bueno siempre y cuando lo consumas en el tiempo indicado.

Consejo: ¿No te gusta el queso duro? ¡Rállalo! De este modo ya tendrás queso para tu próxima receta de pasta, por ejemplo. 🤗

2. Especias 

❄️ 6 meses
- Congelación en húmedo: albahaca, cilantro, perejil.
- Congelación en seco: menta, orégano, tomillo y romero.

1. Picar las hierbas

2. Colócalas en una o más bandejas de cubitos de hielo.

3. Añade un poco de agua / aceite de oliva (dependiendo del plato que quieras más adelante). 

3. Hummus 

❄️ 4 meses

¿Has preparado hummus tú mismo pero te has emocionado un poco con la cantidad? Tranquilo, ¡que lo puedes congelar! Rellena un recipiente con ¾ de hummus y una fina capa de aceite de oliva encima para que no se seque y siga estando bueno después. Si no eres muy cocinillas, también puedes congelar el hummus ya preparado, para que siempre tengas una buena ración lista en casa.

4. Frutas y verduras 

❄️ Frutas: 11 meses

❄️ Verduras: 3-6 meses

Las frutas y verduras son los alimentos que más rápido perecen, ¡pero eso no quiere decir que tengas que darte un atracón cuando tengas mucha cantidad! (O cuando salves un pack sorpresa) Puedes trocear las frutas y verduras y guardarlo en diferentes envases herméticos en el congelador para ir cocinándolo en otro momento.

5. Frutos secos 

❄️ 2 años
Adecuado: almendras y anacardos
No adecuado: nueces y nuez lisa

¡Wow! ¿2 años? Sí, esto vale en principio para todos los frutos secos. Es mejor poner las nueces frescas (que quieras conservar) en el congelador siguiendo algunos consejos:

🥜 sin sal es mejor que salado
🥜 con cáscara es mejor que sin pelar
🥜 asado es mejor que sin tostar

6. Arroz y pasta (ya cocidas)

❄️ 2 meses

En caso de que hiervas arroz y no calcules bien las cantidades, no te preocupes. Que sepas que si te queda mucho arroz, ¡lo podrás congelar! Pon el arroz todavía caliente en un recipiente hermético. Será muy importante que se enfríe bien antes de ponerlo en la nevera o el congelador. Puedes hacer esto colocando las sobras en un recipiente con agua fría. Cuando descongeles el arroz, puedes hacerlo en el microondas (con un poco de agua), o en el refrigerador, ya que se mantendrá una temperatura estable. 

En caso que congeles pasta, recuerda que la perdida de calidad será notable y que el sabor y la textura distarán bastante de un plato recién hecho. Aún así, piensa en dejarla bastante al dente a la hora de cocer grandes cantidades de pasta para almacenar, así cuando la vuelvas a calentar no se convertirá en una masa blanda.

7. Aguacate 

❄️ 6 meses

¿Has comprado aguacates demasiado maduros y ahora vas a tener aguacate para desayunar, comer y cenar? ¡No hace falta, 

  1. Córtalos por la mitad con unas gotas de zumo de limón y cubre bien las mitades con film transparente. 
  2. Machaca el aguacate como si quisieras hacer guacamole (ponle zumo aquí también)

Aunque el zumo de limón hace que se conserve mejor, el sabor y la textura se deteriorarán un poco debido a la congelación pero seguirá estando bueno para comer. Por lo tanto, también puedes hacer batido con el aguacate ¡o hacer una salsa para otra receta!

8. Setas y hongos 

❄️ 3 meses

Las setas requieren un poco más de atención antes de meterse en el congelador. Pero tras un trato correcto conservarán su buen sabor igualmente:

  1. Lávalas bien bien (la suciedad atrae bacterias que aceleran el proceso de descomposición)
  2. Córtalas al gusto
  3. Cocina las setas al gusto, en el horno o salteadas
  4. Congélalas lo más secas posible 

9. Dim sum 

❄️ 3 meses

Afortunadamente el dim sum puede soportar un poco de frío y además ¡una vez congelado solo necesita un baño de vapor para volverlo a disfrutar!  

10. Jengibre 

❄️ 3 meses
Es útil cortar previamente el jengibre en trocitos, pero también puedes rallar la raíz congelada e irlo usando según lo necesites. ¡Es muy versátil!

Recuerda apuntar siempre la fecha en la que congelas todos los alimentos, de este modo, si los ordenas  en función de la fecha de caducidad  (delante los que caducan antes), no dejarás ningún alimento olvidado en la nevera. 

Puedes etiquetarnos y mencionarnos en nuestras redes sociales, Instagram, Facebook, y Twitter, ¡para mostrarnos cómo ordenas tu congelador! No te pierdas las novedades y #ConsejosWasteWarrior que publicamos. 🤗

Carmen Huidobro
Movement

¡Únete a la revolución!

¡Empieza a salvar comida hoy mismo!
Descarga gratis la app...

App Store
Google Play